Burjassot celebra la festividad en honor a su Patrona, la Virgen de la Cabeza

218 lecturas

Llega septiembre y con él los días en que los burjassotenses celebran la festividad de su Patrona, la Virgen de la Cabeza. Una fiesta, la de la Patrona de Burjassot, que siempre se celebra de la mano de la festividad de San Miguel Arcángel. Los actos comenzarán el lunes 19 de septiembre, con la tradicional Bajada de la imagen de la Patrona, desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel, organizada por la Junta del Novenario 2016. Después de la Misa, a las 19 horas, tendrá lugar la Bajada, discurriendo por el recorrido habitual.

virgen-de-la-cabeza-burjassotDel 20 al 28 de septiembre, el templo parroquial de San Miguel acogerá la Novena en honor a la Virgen, que comenzará cada día a las 19.30 horas para, a continuación, dar lugar a la Misa. El viernes 23 de septiembre, tras la celebración de la Novena y de la Misa, las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza 2016, han organizado una cena que tendrá lugar, a las 21.30 horas, en el Patio de los Silos. Un encuentro de confraternidad que tiene como objetivo reunir a todas las clavarías, asociaciones, amigos y familiares que colaboran con la clavaría.

En 2016, la Clavaría de la Virgen de la Cabeza está integrada por Ana Jiménez Peñalver, Clavariesa Mayor, Ainoa Genovés Subiela, Alba García Peñalver, Paula Orts Castro y Tania Serra Bernabé.

Por su parte, el 28 de septiembre, los Clavarios de San Miguel Arcángel, cuyo Clavario Mayor es Joaquín Segovia Máñez, este año invitarán a merendar horchata y fartons a todas las personas que se acerquen, de 18 a 20 horas, a la Plaza de la Iglesia de San Miguel. A continuación, un volteo de campanas precederá al disparo de 21 salvas anunciando la festividad de San Miguel Arcángel, para el día siguiente, 29 de septiembre, la cual comenzará, a las 8.30 horas, con una despertà amenizada por Agrupación Musical Los Silos.

A las 19.30 horas, los clavarios de San Miguel se concentrarán en la Plaza de Emilio Castelar para dirigirse a la Iglesia de San Miguel, donde a las 20h, tendrá lugar la Misa Solemne en honor al Arcángel San Miguel, titular de la Parroquia. Una misa que será cantada por el Cor Ciutat de Burjassot. Tras la Misa, tendrá lugar la procesión en honor a San Miguel que, al volver al templo, se cerrará con un ramillete de fuegos artificiales.

El 30 de septiembre, los burjassotenses celebrarán la fiesta de la Patrona desde bien temprano, a las 8h, con un bombardeo aéreo de fuegos artificiales, en la Plaza de Emilio Castelar. A las 10.30 horas, comenzará la recogida de las clavariesas en sus hogares, con el acompañamiento musical de la A.M Los Silos. Finalizada la recogida, todas las clavariesas se dirigirán a la Iglesia de San Miguel, para participar de la Misa Solemne en honor a la Patrona, que comenzará a las 12h. A continuación, clvariesas, ciriales, amigos, familiares y músicos realizarán la tradicional visita a los ancianos residentes en el Hogar Sequera.

A las 14.30 horas, la Plaza de Emilio Castelar acogerá el disparo de una espectacular mascletà que, con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Pérez Menero, estará a cargo de la Pirotecnia Camp del Turia. Por la tarde, a las 20 horas, se celebrará la solemne procesión de la Virgen de la Cabeza, que volverá a la Ermita, custodiada por las imágenes de San Miguel Arcángel y del Patrón, San Roque. La procesión discurrirá por las calles Obispo Muñoz, Plaza Sequera, Mártires de la Libertad, Fermín Galán y García Hernández, Rubert i Villó, Mendizábal, Godella, Ferín Galán y García Hernández, hasta llegar a la Ermita, donde una vez entre la imagen de la Patrona, se cantará la Salve y se disparará un ramillete de fuegos artificiales.

Como toda fiesta patronal en Burjassot, la jornada festiva concluirá, a las 23h, con la tradicional Pujà y Rodà de San Roque, en la Plaza de Emilio Castelar, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí