Burjassot aprueba un presupuesto que destina uno de cada tres euros a Servicios Sociales, Educación y Cultura

13 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado hoy el presupuesto del ejercicio de 2017 que asciende a 25 millones de euros. Según han explicado desde el equipo de Gobierno (PSOE y Compromís), se trata de un presupuesto “continuista y de marcado carácter social” y que se mantiene en la senda emprendida en la pasada legislatura de “combinar austeridad con la mejora de la prestación de servicios y la protección social”.

pleno-burjassot-presupuestosUna de las líneas principales de este ejercicio es continuar también con la reducción de la deuda, junto al mantenimiento de los servicios públicos y el aumento de la protección social a los ciudadanos. Este presupuesto destina uno de cada tres euros a Servicios Sociales, Educación y Cultura.

Premisas que se han logrado aplicar durante los últimos años, según el equipo de Gobierno, “con mucho esfuerzo por parte de los empleados públicos y del Gobierno municipal para lograr más eficacia en la gestión y más eficiencia en el gasto”. La reducción de la deuda se ha llevado a cabo mediante una gestión racional y eficiente en la que la línea roja ha sido siempre la de mantener los servicios y aumentar las prestaciones sociales. En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Burjassot tenía una deuda de 25 millones de euros y la previsión para el ejercicio de 2017 es que la deuda viva no supere los 16, 5 millones.

En el año 2014 la carga financiera de este Ayuntamiento suponía el 16, 31% y en el presupuesto que se ha aprobado en este pleno supone el 12% de los recursos. El Ayuntamiento de Burjassot tendrá este año un Presupuesto de 25, 1 millones de euros, mejorando la previsión de ingresos fruto, entre otras cuestiones, de la previsión de una mejor recaudación en la línea de los últimos ejercicios, principalmente, en las plusvalías y del ICIO.

Los ingresos del Ayuntamiento de Burjassot provienen mayoritariamente del IBI y las transferencias del Estado: estos dos ingresos suponen el 63% de los recursos municipales. En 2017, se ingresarán 10, 9 millones por impuestos directos y prácticamente el resto por transferencias del estado, junto a 3, 5 millones por tasas y precios públicos.

Respecto a los gastos, que serán de 25, 1 millones de euros se centran en su mayoría en gastos corrientes y de personal. Suponen 18, 2 millones de euros (72, 5% presupuesto). El gasto de personal aumenta este año para hacer frente al aumento retributivo del 1% aprobado por el Estado para el personal público. Este año el gasto de personal será de 9, 3 millones. En cuanto a los gastos corrientes suponen 8, 9 millones son los gastos que permiten asumir los servicios de limpieza, alumbrado, el mantenimiento de los parques y jardines.

“Los Servicios Públicos son esenciales para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot y se ha destinado mucho esfuerzo a mantenerlos y mejorarlos”, insisten desde el Gobierno local. Así, explican que el próximo ejercicio, en 2017, no solo se mantendrán sino que se crearán nuevos servicios para dar respuesta a las demandas ciudadanas como un nuevo servicio de recogida de enseres y trastos que supondrá una inversión de 105.000 euros, el impulso de un sistema informático de gestión de residuos, mejoras en la Oficina de Atención a Personas Víctimas de Desahucios y el impulso del proyecto 'Burjassot, Ciudad Educadora'.

El próximo ejercicio se aumenta un 7, 58% las ayudas que se conceden a la sociedad respecto a los que se liquidó en 2015 y se crean nuevas líneas de actuación que se adaptan a las demandas y necesidades actuales: se impulsa una línea de ayudas específica para la vivienda y pobreza energética, se impulsan convenios de colaboración con entidades del municipio y se retoma la línea de ayuda de la cooperación al desarrollo.

Por otra parte, se han adaptado los recursos municipales a nuevas demandas. La inversión en programas de Protección y Promoción Social supone 4.342.748 euros (4.333.946, en 2015), y recoge programas como: Servicios Sociales básicos, Ayudas a la alimentación infantil, Servicio de Atención a Domicilio, Servicio de atención a víctimas de los desahucios, Comedores infantiles estivales, Ayudas de emergencia, Becas de comedor, Ayudas para frenar la pobreza energética, Convenios con entidades del área social, Servicio de Atención a la mujer, Servicio de Prevención de las Drogodependencias y Servicio de Atención a Inmigrantes.

En suma, la atención social, la cultura y la educación supondrán para el próximo año una inversión de cerca de siete millones de euros, cerca del 30% del gasto. En palabras del alcalde, Rafa García, “en el año 2017, Burjassot destinará uno de cada tres euros de presupuesto municipal a servicios sociales, educación y cultura, es decir, casi el 27% del presupuesto. Para nosotros, es un orgullo poder seguir trabajando en presupuestos sociales, en presupuestos que ponen por encima de todo a las personas, en presupuestos en los que la austeridad en el gasto ayuda a generar nuevos servicios para la protección de los ciudadanos”.

C's, en contra porque suben los impuestos

La portavoz municipal de Ciudadanos (C’s) de Burjassot, Tatiana Sanchis, ha explicado el rechazo de su grupo a los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno porque “suben los impuestos a los vecinos, sobre todo el IBI, aumentan el coste del autobombo y no realizan ningún esfuerzo para reducir gastos superfluos, eliminar duplicidades o para contener el gasto”.

Durante su intervención en el pleno extraordinario y urgente, Sanchis ha justificado el voto en contra de Ciudadanos en que “las previsiones de ingresos son irreales, como se apunta en el propio informe de la Intervención municipal, algo que puede comprometer todos los capítulos de gastos y poner todavía más en riesgo el periodo de pago a proveedores”.

La concejala ha detallado que “se eliminan bonificaciones a los vecinos en los impuestos locales” y ha añadido que “el Ayuntamiento ha tenido que pedir dos préstamos nuevos por valor de 1, 6 millones de euros para pagar el déficit generado y las facturas guardadas en el cajón de ejercicios anteriores”.

Asimismo, Sanchis ha explicado que la partida para comunicación y medios, “el autobombo del equipo de Gobierno, sube hasta los 70.000 euros, que la subvención a la empresa pública CEMEF se incrementa en casi 100.000 euros sin prestar nuevos servicios y que aumentan los intereses de la deuda por los nuevos préstamos abiertos”.

Ustedes no suben los gastos para prestar más servicios, sino que los suben para pagar los costes generados por su mala gestión”, ha asegurado la regidora de Ciudadanos, quien ha aprovechado para invitar a los concejales de PP, PSOE y Compromís a que “pidan a sus diputados en Les Corts que apoyen la enmienda de C’s para acelerar y dotar de más fondos al soterramiento del Metro en Burjassot”.

Sin las enmiendas para vivienda de EU

En el pleno, PSOE y Compromís han rechazado las enmiendas de EU que pedían recortar en gasto político, de protocolo o de comunicación para financiar Turismo, un Plan de Empleo y el Plan de Emergencia para luchar contra el hambre y la pobreza energética además de garantizar el derecho a una vivienda con un parque público de alquiler social.

El portavoz de EU, José Camarillas, ha recordado al bipartito que el contrato que firmó EU para aprobar los presupuestos del 2015 los obligaba a crear el parque de pisos sociales y a dotar una serie de partidas de los servicios sociales con 100.000 euros que de debían de incrementar progresivamente hasta los 400.000.

Además, ha criticado que no se ha presupuestado ni un euro para alquiler social y que los 30.000 euros que han incluido en la nueva partida de pobreza energética y vivienda tan sólo servirán para pagar facturas de la luz, “como se ha hecho siempre desde Emergencia Social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí