Burjassot aprueba por unanimidad traducir los plenos municipales a la lengua de signos

11 lecturas

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo de Compromís, a partir de la cual se van a traducir, a la lengua de signos, los plenos municipales.

Con la aprobación de la moción, Burjassot da un paso más en la integración de las personas con discapacidad sensorial ya que el traductor estará en el mismo salón cuando se desarrollan las sesiones. Así, también se podrá acceder a los vídeos de las sesiones plenarias traducidas a través de la web municipal y a los que también se puede acceder a través del canal municipal de youtube.

“La lengua de signos”, señala la moción, “es una lengua natural de las personas sordas, gracias a la cual pueden establecer un canal de información básica para su relación con su entorno social”.

Hay que tener en cuenta que “son muchos los vecinos y vecinas de Burjassot que utilizan esta lengua para comunicarse con normalidad y queremos que se integren en la vida política de nuestro pueblo. Para profundizar en nuestra democracia, tenemos que hacer accesibles los plenos municipales a toda nuestra ciudadanía, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de personal cualificado para llevar a cabo esta labor”, concluye la moción.

Rechazo a la homofobia

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista en la que se defienden y apoyan los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Con la aprobación de la moción, el pleno “rechaza y condena cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia, y se compromete a promover en el municipio, en las competencias que le son propias, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades”, tal y como señala el texto.

Como “gesto de apoyo y sensibilidad del gobierno municipal frente a la LGTBfobia y del resto de fuerzas políticas”, sigue el texto, se extenderá un gran mensaje social en el edificio del Ayuntamiento de Burjassot.

La aprobación de la moción coincide con la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBfobia, día en el que reivindicar la igualdad y la prevención de cualquier tipo de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género.

Fondos audiovisuales BIC

Además, el Ayuntamiento de Burjassot también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSPV-PSOE para que se declaren Bienes de Interés Cultural (BIC) los fondos audiovisuales de RTVV y RTVE.

Al aprobar la moción presentada por el grupo socialista, “se aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Burjassot a la solicitud de declaración de BIC de los fondos audiovisuales de RTVV y RTVE Comunitat Valenciana”, a la vez que se insta “al Consell a declarar el patrimonio documental y audiovisual de RTVV y RTVE Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Además de los señalados, la moción también recoge la petición de que “se adopten inmediatamente las medidas que sean necesarias para proteger y salvaguardar el archivo audiovisual de RTVV y RTVE en la Comunitat Valenciana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí