Burjassot aprueba el proyecto de mejora del drenaje de sus calles para evitar inundaciones

14 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de marzo, con los votos a favor del equipo de Gobierno (BLOC-Compromís, PSPV y EU) y la abstención del PP, el proyecto de obras de mejora del drenaje del municipio para mejorar, con ello, la capacidad de captación de aguas pluviales.
Burjassot sufría, a finales de septiembre del pasado año, diversas inundaciones por la gran cantidad de lluvia que cayó en el municipio en pocas horas; inundaciones que se concentraron en cuatro zonas del municipio: calles México-Alicante; Almara-Cervantes; Teodoro Llorente-Avenida Primero de Mayo y calle Micer Mascó.

Tras diferentes reuniones con los vecinos de las zonas afectadas, el Consistorio se comprometió a solucionar los problemas con el objetivo de mejorar la capacidad de captación de aguas pluviales que circulan hacia las citadas zonas del municipio. El proyecto de dichas mejoras es el que el Pleno ha aprobado en estos días con un presupuesto de licitación de 566.348 euros.

En la rotonda existente en el cruce de las avenidas Teodoro Llorente y Primero de Mayo, donde se encuentra un arquetón de recogida de aguas pluviales, las obras a realizar van a facilitar la entrada de agua en la rotonda modificando puntualmente el encintado actual en varias zonas poniéndolo al mismo nivel que la rasante; se sustituirá la zona ajardinada por una zona deprimida con una profundidad media de 40 cm respecto de la rasante de la calzada, revistiendo la superficie con hormigón y se sustituirá el arquetón existente ejecutando también otro en el lado norte de la rotonda. Dichos arquetones se conectarán con el colector y el circular existentes.

En lo que respecta a la avenida Primero de Mayo, se situarán nuevos imbornales para captar el agua antes de entrar en la rotonda y reducirla en el caso de lluvias extremas. En Teodoro Llorente, se mejorará la captación de agua ejecutando nuevas arquetas junto a las cinco ya existentes; estarán comunicadas para garantizar que, en el caso de que una de ellas se colapse, pueda desaguar en la contigua. La nueva arqueta conectará también con el colector de la zona.

Para evitar daños en el caso de precipitaciones en la confluencia de la avenida de la Virgen de la Cabeza con la calle Alamara, se va a ejecutar un arquetón de recogida de aguas pluviales en la zona y un imbornal en la mediana con la calle Cervantes; obras de captación que estarán conectadas a un pozo de registro. Junto a estas obras, en la zona se modificará la rasante del carril bici que pasa por la calle Cervantes bajándola del nivel de la acera al nivel de la rasante del vial.

En la zona de la calle Micer Mascó, en la que existe un colector de hormigón que recoge las aguas pluviales y residuales y que conecta con el que discurre por el lado norte de la carretera de Lliria, se llevará a cabo la sustitución del primero por uno de mayor capacidad que se conectará con el que discurre por el carril bici. De igual manera, en esta zona se dispondrán imbornales sifónicos que conectarán con el colector en los pozos que se van a ejecutar.

Por último, en la calle México se sustituirán los dos colectores existentes por uno de mayor diámetro para evitar problemas en la descarga de las acometidas de los domicilios y de los imbornales de la zona al tener una pendiente baja. En el caso de la calle Pintor Pinazo, se llevará a cabo también la sustitución del colector existente y se invertirá la pendiente actual, de tal manera que, en lugar de conectar al colector de la calle Alicante lo hará con el tubo que desagua bajo las vías del tren.

La ejecución del proyecto, que será llevada a cabo por Aguas de Valencia, SA, va a traer consigo la aplicación de una tasa extraordinaria de alcantarillado para los abonados al servicio de 0, 326 euros al mes que sumarían 3, 92 euros durante 2013. La modificación de la tasa fue aprobada en el pleno celebrado el pasado martes. Está previsto un plazo de amortización de 10 años con lo que, tal y como han estimado los técnicos, el último de los años de pago, la tasa anual será de 4, 69 euros, teniendo en cuenta el IPC estimado.

Con estas obras mejorará la capacidad de captación de aguas pluviales de las citadas zonas y, se evitarán, en la medida de lo posible, las inundaciones en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí