Burjassot apoya la solicitud del Consell Agrari para que la Generalitat subvencione el IBI de los agricultores

8 lecturas

El pleno de Burjassot del pasado martes 28 de junio adoptó un acuerdo para apoyar la solicitud del Consell Agrari Municipal por el cual dicho órgano “solicita a la Generalitat Valenciana que destine fondos de la partida de contingencia de sus presupuestos a aliviar la carga impositiva de los agricultores subvencionando la totalidad del IBI agrario que estos pagan en los ayuntamientos”.

La propuesta de acuerdo fue presentada y elevada al Pleno por Emili Altur, primer teniente de alcalde y presidente del Consell Agrari, después de que la iniciativa fuera debatida en la sesión del propio Consejo Agrario del pasado mes de mayo, a propuesta del Partido Popular, y sometida a votación con resultado positivo.

La petición se argumenta en los datos del equipo técnico de AVA ASAJA que alega que “las temperaturas anormalmente altas que están caracterizando el desarrollo de este invierno han disparado los costes de producción en el regadío valenciano hasta el punto que los agricultores acumulan, hasta el momento, un sobrecoste de 6 millones de euros respecto a un año considerado normal, debido a los riegos adicionales que han tenido que llevar a cabo para poder salvar las cosechas”.

Así, por ejemplo, “en una parcela de cítricos de una hectárea, se ha pasado de efectuar una hora de riego semanal a tener que regar al menos cinco horas semanales con el consiguiente aumento de los costes en agua y electricidad que tienen que afrontar los regantes”.

Mociones

En el pleno también se han aprobado varias mociones por unanimidad. La primera de ellas es la que se refiere a la regularización de parte de los trabajadores temporales del Ayuntamiento que fue presentada por el grupo del PP. Con su aprobación, los trabajadores temporales pasarán a ser personal laboral indefinido no fijo.

Totes amb Burjassot consiguió que se aprobara por unanimidad una moción por la trasnparencia y la participación ciudadana en la que se incluía la creación de una comisión extraordinaria para estudiar las propuestas de modificación del Reglamento Oránico Municipal y del Reglamento de Participación Ciudadana. También se solicitaba la convocatoria del consejo de participación y reabrir la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Burjassot, entre otras.

También sobre transparencia versaba la moción presentada por Ciudadanons que incluía acuerdos como la creación de un enlace en la web municipal denominado 'mociones' donde se incluyan las mociones aprobadas por el pleno señalando el resultado de votación sobre la misma y su estado de ejecución.

Por otra parte, se adoptó el Acuerdo Plenario por el cual se proponen las dos festividades locales para el 2017, siendo éstas las dos festividades en honor a los Patrones de Burjassot: San Roque, que se celebra el 16 de agosto y la Virgen de la Cabeza, que se celebra el 30 de septiembre. El Acuerdo Plenario quedó adoptado a solicitud del Servicio Territorial de Trabajo, Economía Social y Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí