Burjassot adquiere los 25.000 libros y documentos de la biblioteca personal del poeta Vicent Andrés Estellés

10 lecturas

Burjassot. VAE. Firma contraro compra legado Estellés

El despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Burjassot albergó, el pasado viernes 15 de noviembre, la firma del contrato para la compra definitiva de la biblioteca personal del poeta Vicent Andrés Estellés. La firma, por parte del alcalde, Jordi Sebastià y de los hijos del poeta, supone la adquisición del importante legado que dejó el poeta de Burjassot y llega después del convenio firmado entre el Consistorio y la Diputación de Valencia, el 20 de septiembre, a través del cual la Diputación ayuda al Ayuntamiento con 70.000 euros para tal adquisición.

En estos días, los cerca de 25.000 ejemplares y documentos que conforman la Biblioteca de Vicent Andrés Estellés, se están trasladando a la Casa de Cultura, lugar donde se encuentra la sede de la Fundació Vicent Andrés Estellés. Será allí donde se lleven a cabo, a partir de ahora, los procesos de catalogación e indexación de todo el legado del poeta.

La biblioteca adquirida cuenta con un amplísimo repertorio de libros, algunos de ellos primeras valiosas ediciones, muchos otros dedicados por el propio Estellés o regalos que otras personalidades hicieron en su momento al poeta. También hay fotografías y obras gráficas de reconocidos artistas valencianos inspiradas en la poesía del escritor burjassotense.

Para el alcalde, Jordi Sebastià, “no menos importantes son las incontables anotaciones, comentarios y notas al pie, escritas del puño y letra de Estellés en sus libros que, en sí mismas también constituyen un gran legado y una valiosa aportación al estudio de la obra y la personalidad de Estellés”.

Sebastià también ha destacado que “con esta adquisición, el Ayuntamiento da un paso adelante más en su afán de promocionar y dar valía a la obra del poeta más importante desde Ausias March, aún dentro del año Estellés, dedicado a su figura y a su obra. Ahora, una vez catalogado e indexado, todo este legado estará a disposición de los estudiosos e investigadores. Además, se sabe que la valiosa biblioteca del poeta contiene algunas obras inéditas que podrían pasar a ampliar el legado literario de Estellés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí