Burjassot acuerda no llevar al Pleno la moción sobre el uso del burka al no considerarlo de ámbito local pero sí debatirá sobre Irak o Gaza

4 lecturas

El próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Burjassot finalmente no debatirá la prohibición del uso del burka y del niqap en espacios públicos al considerar la Comisión de que es una cuestión nacional y no local, según explicó el edil no adscrito Julio Talavera a Hortanoticias.
Talavera presentó la pasada semana una moción que se debatió ayer en la Comisión Informativa y donde finalmente se decidió no incluirla en el orden del día del próximo Pleno municipal.

El argumento esgrimido para ‘tumbar’ la moción ha sido, según fuentes municipales, el no considerar el tema “de carácter exclusivamente local” pese a que Talavera confirmó a Hortanoticias que en el Pleno de la próxima semana “se debatirán dos mociones presentadas por Esquerra Unida sobre la situación en Irak y sobre la flotilla de la libertad de Gaza”.

Ante esta situación, y la reciente aprobación por parte del Senado de una moción sobre este tema, Talavera estudia dejar la moción en suspenso, al menos, hasta el próximo mes de septiembre y retomar el tema en busca de un mayor consenso a su iniciativa.

El edil del grupo de los no adscritos, pese a reconocer que el uso del burka “no es una problemática real” en el municipio, consideró oportuno abrir el debate aprovechando que se están presentando mociones similares en diversos municipios de Cataluña y algunos gobiernos como el francés y el belga han regulado el uso de estas prendas en espacios públicos.

“Se dice que son muy pocas mujeres las que usan burka en España, pero aunque sólo hubiera una a la que se le obligara por sus creencias culturales o religiosas a vestir esta prenda en nuestra ciudad, región o país, moralmente estamos obligados a actuar para salvaguardar la dignidad de las mujeres”, argumenta el ex edil del PP. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí