Burjassot acoge el estreno de ‘A prop’, una obra en valenciano, autoproducida y protagonizada por Ferran Gadea

7 lecturas

Corren malos tiempos para la cultura. En momentos de crisis económica, es uno de los ámbitos en los que más se recorta el gasto y la subida del IVA del 8 al 21% no ha ayudado. Coincidiendo con la presentación de la Plataforma de Actores contra la subida del IVA, se ha presentado en Burjassot el estreno de una obra producida por los propios actores y director para lo que han creado la compañía A Prop Teatre aprovechando el nombre de la obra, ‘A prop’, un texto original de Marc Artigau.
El protagonista e impulsor de que el proyecto haya llegado a las tablas –se estrena el sábado 15 de septiembre en el Centro Cultural Tivoli de Burjassot- es el actor valenciano Ferran Gadea, conocido por su papel de Tonet en l’Alqueria Blanca. Según ha explicado el propio Gadea, cuando conoció a Artigau y le presentó el texto, intentaron hacerlo “de otra forma, pero no salió bien” así que, tras incluir en el proyecto al otro actor de la obra, el moncadense Josep Manel Casany, decidieron producir ellos mismos la obra a través de la creación de la compañía A Prop Teatre.

Con la colaboración de los ayuntamientos de Burjassot y Moncada y de varias empresas que han cedido productos para poder construir la escenografía, finalmente, ‘A prop’ podrá estrenarse este sábado 15 de septiembre en el Tívoli. El Consistorio ha cedido las instalaciones del centro cultural también para hacer la llamada “semana técnica”, como ha explicado el director, Marc Artigau, para probar y concretar todos los detalles técnicos del espectáculo.

Después del estreno, la obra viajará la próxima semana a Moncada y, tras un pequeño parón, volverá a representarse en el Teatre Micalet estas Navidades. En 2013, está prevista una gira por la Comunitat Valenciana.

Aunque no se ha concretado aún, a preguntas de los periodistas, Gadea ha reconocido que ya se está hablando de otros proyectos a desarrollar a través de la compañía A Prop Teatre creada, en un principio, para financiar esta obra. “Ya se está pensando en hacer otra obra, pero primero habrá que ver cómo funciona esta”, ha asegurado el conocido actor valenciano.

¿Qué harías para mitigar tu soledad?

El texto parte de la premisa que se planteó el autor al leer una noticia real: ¿hasta dónde se puede llegar, qué se puede llegar a hacer para no sentirte solo? El personaje que interpreta Ferran Gadea se encuentra en esta situación de soledad absoluta hasta que una noche decide bajar a un cajero e invitar a cenar al indigente que pernocta allí –el personaje que interpreta Casany-.

A partir de ahí, en un único escenario y con sólo dos personajes “sin biografía”, se desarrolla una historia “de texto”, como la ha definido el director, donde el diálogo y las reacciones de los personajes en esa situación concreta. Aunque no han querido desvelar más detalles de la historia, Artigau sí ha explicado que se trata de una tragicomedia donde habrá momentos para el humor aunque sin pretender ser una comedia y, también, que habrá una sorpresa final. © Hortanoticias/A. Moya/C. Dubal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí