Burjassot abrirá al público Los Silos dentro de su estrategia de recuperación y rehabilitación del monumento

0
199

plan rehabilitación los silos burjassotEl alcalde de Burjassot, Rafa García, presentó ayer por la tarde el Plan de Actuación Municipal para la Recuperación y Rehabilitación de Los Silos ante una sala repleta de vecinos que asistieron al acto celebrado en el propio monumento. Este plan es el medio por el que el Ayuntamiento de Burjassot va a coordinar todos sus esfuerzos en la consecución de los recursos necesarios que posibiliten la rehabilitación de los Silos.

El alcalde anunció una serie de medidas que se van a poner en marcha a partir de ahora y que cuenta como mayor novedad con la apertura al público del monumento para las visitas de fin de semana y concertadas, la presentación del informe técnico elaborado por el equipo de investigadores a las administraciones públicas implicadas solicitando su colaboración, la creación de la Comisión Técnica Municipal para la Recuperación y Rehabilitación de los Silos, la puesta en valor y la divulgación del significado de representación del monumento y la futura creación de una fundación sin ánimo de lucro -en el momento que la ley lo permita- con la finalidad exclusiva de gestionar la implicación de las administraciones públicas en este proyecto.

Al finalizar las intervenciones del alcalde y del profesor de la Universidad Politécnica, Manuel Ramírez, los asistentes pudieron realizar el itinerario turístico por el monumento, incluida una visita a la exposición que albergará una de las salas del patio, tal y cómo se realizará en el momento de su apertura al público.

Desde el año 2006, la Universidad Politécnica de Valencia ha colaborado con el Ayuntamiento de Burjassot realizando un trabajo de estudio e investigación sobre el estado de Los Silos que resulta imprescindible para orientar la etapa que ahora se inicia. Bajo la dirección del profesor Manuel Ramírez Blanco, un equipo multidisciplinar de investigadores especializados en la arquitectura y el patrimonio, ha realizado numerosos estudios de campo en el Patio de Los Silos, que a partir de ayer se van a hacer públicos progresivamente, para conocimiento general.

El alcalde, en su intervención, destacó: “es necesario delimitar las responsabilidades en su conservación, al tratarse de un Monumento Nacional, Los Silos quedan vinculados al Estado y por eso quiero anunciar que nos dirigiremos al Ministerio de Cultura para poner en su conocimiento el informe de la Universidad Politécnica de Valencia, con la finalidad de que el Ministerio de Cultura pueda ayudar en el proceso rehabilitador. También nos dirigiremos a la Generalitat para que en el ejercicio de sus competencias en materia de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunitat Valenciana, tal y como se refleja en el Estatut de Auntonomía, Los Silos también sean incluidos entre los monumentos atendidos con recursos autonómicos. El Ayuntamiento de Valencia es el propietario del Patio de los Silos y por esa razón, también nos dirigiremos como en anteriores ocasiones lo ha hecho el pleno del Ayuntamiento de Burjassot, solicitando su aportación al cuidado y mantenimiento del conjunto monumental”.

“El Ayuntamiento de Burjassot tiene una cesión de uso de carácter indefinido, acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia desde el año 1975. Además, según la ley de Régimen Local, los ayuntamientos tienen obligaciones ligadas a la buena conservación de las construcciones que constituyen el patrimonio monumental de la ciudad, así como en cada caso, disponer de recursos apropiados para su disfrute por parte de los ciudadanos, para que puedan ser visitados y para que formen parte del conjunto de servicios culturales del municipio. En este sentido, los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Burjassot y por el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de cuidado y mantenimiento están siendo esenciales en el proceso de recuperación para los ciudadanos de este espacio tan significativo de Burjassot”, explicó García.

Según señaló el alcalde citando datos facilitados por la Universidad Politécnica, se estima en unos 7 millones de euros los trabajos de rehabilitación necesarios, cómo mínimo. “Somos conscientes de que dicho presupuesto es inalcanzable para el Ayuntamiento de Burjassot, pues aun reconociendo la importancia de la rehabilitación de Los Silos, este Ayuntamiento no puede dejar de atender las necesidades de los vecinos para invertir casi un tercio de su presupuesto en este proyecto”, apuntó García y añadió que, en este caso, el equipo de Gobierno considera que el camino a seguir es implicar a todas las administraciones públicas que tienen responsabilidad directa o indirecta en el Monumento de Los Silos de Burjassot, para que de forma progresiva, vayan introduciendo en sus presupuestos, los recursos necesarios para atender su rehabilitación.

El Plan de Actuación Municipal para la Recuperación y Rehabilitación de Los Silos es el medio por el que el Ayuntamiento de Burjassot va a coordinar todos sus esfuerzos en la consecución de los recursos necesarios que posibiliten la rehabilitación de los Silos mediante la realización de varias actuaciones.

Entre ellas, la presentación del informe técnico elaborado por el equipo de investigadores a las administraciones públicas implicadas, solicitando su colaboración: Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura y el Consejo de Cultura, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Valencia. También se abrirá el monumento para las visitas a través del Instituto de Cultura mediante visitas de fin de semana y visitas concertadas para centros escolares y educativos entre semana y se creará la Comisión Técnica Municipal para la Recuperación y Rehabilitación de los Silos.

Esta comisión estará integrada por diferentes técnicos municipales especializados en el Patrimonio Histórico, que serán los encargados de la preparación de los proyectos técnicos que deban remitirse a otras administraciones, serán también los encargados de la gestión de los trabajos de cuidado y mantenimiento de servicios en el monumento. Para ello se determinará mediante el órgano de gobierno correspondiente, la adscripción de estas funciones a los funcionarios que corresponda. Funcionarios del Ayuntamiento de Burjassot están realizando ya un curso, desde el mes de junio de este año, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia y que les habilitará como especialistas en restauración del patrimonio cuando finalice en febrero de 2015.

Para la puesta en valor y para la divulgación del significado de representación del monumento, el IMCJB desarrollará acciones de comunicación y de divulgación de los contenidos que sean aconsejables para sensibilizar a la infancia y la juventud en el cuidado del Patio de Los Silos y, por último, el Ayuntamiento de Burjassot creará una fundación sin ánimo de lucro, con la finalidad exclusiva de gestionar la implicación de las administraciones públicas en este proyecto.

Actualmente el Gobierno Central mantiene la prohibición expresa de que los ayuntamientos puedan crear este tipo de entidades, pero el compromiso del Alcalde de Burjassot es que en el momento que se libere dicha limitación legal, se pondrá en marcha la constitución de esta fundación, para que se pueda reunir de forma constante los fondos necesarios para la rehabilitación del Patio de Los Silos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here