Botella deja al portavoz del PP la defensa de su honorabilidad en el pleno en el que piden su dimisión

0 lecturas

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Moncada, Luis Botella, ofreció la callada por respuesta a los tres grupos de la oposición en el pleno extraordinario que solicitaron para pedir explicaciones por su imputación en el caso Emarsa y para exigir su dimisión. Botella dejó que el portavoz del PP, Jesús Gimeno, fuera el encargado de defender su honorabilidad con la lectura de un manifiesto y en el último turno de palabra.
Imputado después de haber facturado como asesor jurídico a la ya extinta empresa pública, Botella no se ha pronunciado al respecto desde que se conoció su vinculación con el supuesto saqueo de dinero público de la mercantil. Sí ha hablado el alcalde de Moncada y principal apoyo, Juan José Medina, quien ya dijo que Botella estaba contento de poder ir a declarar ante el juez y poder defenderse de las acusaciones.

También se ha pronunciado el PP de Moncada por boca del portavoz del grupo municipal, Jesús Gimeno, quien dijo hace unas semanas queque el edil popular continuaría al frente de sus responsabilidades políticas y mantendría sus cargos, al menos, hasta que el juez dictara sentencia.

En el pleno extraordinario, de nuevo fue Gimeno el encargado de alzar la voz en defensa del concejal popular aunque, para ello, se valió de un único turno de palabra, el último, para leer un manifiesto en el que se defiende la honorabilidad, honradez y transparencia de Luis Botella y se acusa a la oposición de jugar un “juego sucio, sin fundamento ni sentido” para intentar relacionar al PP de Moncada en el proceso judicial.

Así, el PP local asegura confiar en la inocencia de Botella e insiste en que el concejal ha dado las explicaciones pertinentes “donde tenía que darlas” y, por tanto, “será la Justicia quien determine su inculpación o absolución” en el llamado caso Emarsa.

Andrés: “Quien calla, otorga”

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Moncada, Concha Andrés, ha lamentado que en el pleno “ni el alcalde ni el teniente alcalde e imputado por el caso Emarsa, Luis Botella, dieran ningún tipo de explicación y se negaran a intervenir para explicar a los vecinos de Moncada por qué esta localidad está afectada por la principal trama de corrupción de la democracia de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, la responsable socialista ha asegurado que “tanto Medina como Botella han elegido el silencio, no explicar nada a sus vecinos y ya se sabe que ‘quien calla, otorga’ porque son incapaces de ofrecer una explicación convincente”. En este sentido, también advirtió a Botella que, “aunque voluntariamente no haya querido aclarar ante el pueblo de Moncada lo sucedido, afortunadamente lo tendrá que hacer de forma obligatoria ante un juez”.

Los socialistas, junto con el resto de grupos de la oposición, habían solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario para que Botella “respondiera a todas las dudas sobre este caso y para pedir públicamente su dimisión”. Sin embargo, según ha explicado Andrés, Botella “no atendió en ningún momento a nuestras preguntas y estuvo toda la sesión revisando los papeles que tenía en la mesa y sólo levantó la mano para votar en contra de su propia dimisión”.

De esta manera, Andrés ha recordado que preguntó por “cuestiones muy importantes y muy graves porque queríamos saber quién eligió como asesor a Botella o si solo fue elegido por ser militante del PP”. También solicitaban “algún informe o algún dictamen que acreditase que ha asistido a algún juicio” en representación de Emarsa o es que, se preguntan, “simplemente no realizó ningún trabajo”.

Para Andrés, “lo lamentable de esta situación es que el pueblo de Moncada está apareciendo cada día en la prensa relacionado con este saqueo de más de 40 millones de euros por la implicación de su teniente alcalde en unas presuntas irregularidades que se han producido en la depuradora de Pinedo con el dinero de todos los ciudadanos”.

Por ello, la portavoz socialista ha asegurado que “no es justo que los vecinos tengan que aguantar esto sin que nadie les explique nada, porque los ciudadanos saben que tienen que pagar sus impuestos pero esperan y confían en que los gestores y los políticos que administran su dinero se comporten con honradez y con decencia y, lamentablemente, todo indica a que esto no se ha producido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí