Borràs pide a la Diputación ayuda para ampliar el Museo de Cerámica y rehabilitar la antigua estación de Renfe

8 lecturas

El alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha aprovechado la visita de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, para solicitarle el compromiso, en la medida de lo posible, de la institución provincial de ayudar económicamente al Ayuntamiento en los dos grandes proyectos que quiere llevar a cabo este año: la rehabilitación de la antigua estación de Renfe para ubicar la oficina de turismo y la ampliación del Museo de Cerámica.

Dos obras que podían resultar “emblemáticas” para el municipio a pesar de que se conciben desde la necesidad y es que, en el caso del museo, es necesaria la instalación de un ascensor y otra serie de actuaciones para hacerlo accesibles, un problema que preocupa al Gobierno municipal pues las actuales instalaciones limitan la entrada a personas con movilidad reducida, inaceptable en un museo que recoge la historia, el arte, la industria... en definitiva, la esencia de Manises.

Para la ampliación del museo, el Consistorio adquirió una vivienda adyacente (del Siglo XVIII, aproximadamente) que está previsto utilizar, entre otras cuestiones, para instalar el ascensor previa equiparación de las plantas de ambas edificaciones.

Debido a que se formalizó la compra de la vivienda el pasado 21 de diciembre, hasta hace unos días no se ha podido disponer de ella plenamente por lo que los técnicos se encuentran aún valorando las instalaciones y el estado de las mismas y no se puede concretar el montante de la inversión necesaria, según ha explicado el alcalde.

Tampoco en el caso de la rehabilitación de antigua estación de Renfe, propiedad hoy de la Generalitat y, tras una muy próxima cesión, del Ayuntamiento. Sin ser aún el propietario, los técnicos del Consistorio no pueden entrar y determinar los pormenores del proyecto de rehabilitación.

El proyecto del Gobierno municipal es ubicar allí la oficina de turismo municipal, “una muy buena idea”, según ha reconocido la vicepresidenta de la Diputación, puesto que es lo primero que los visitantes ven al llegar con el metro a la ciudad.

La vicepresidenta, tras visitar las obras que se están desarrollando en Manises gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación, ha valorado la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno pues, ha dicho han sabido “anteponer las obras para las personas a las actuaciones faraónicas”.

Amigó ha hecho hincapié en la importancia de que los miembros del gobierno provincial “chafen la calle” y visiten a los alcaldes en sus municipios para conocer y ver de primera mano las necesidad que tienen y entender las reclamaciones que hacen a la Diputación. Respecto al guante lanzado por su compañero de partido, la vicepresidenta ha dicho que se trabajará para colaborar con Manises a la hora de llevar a cabo estas dos actuaciones y ha puntualizado que, en primer lugar, se buscará financiación para rehabilitar la estación de tren puesto que, si no se actúa sobre ello, corre riesgo de deteriorarse.

Aunque confía en que haya fondos suficientes en este 2017 para cubrir también el proyecto de ampliación del museo, Amigó ha reconocido que si no pude ser en este ejercicio, será en el de 2018 pero se ha mostrado convencida de que la Diputación de Valencia colaborará activamente en la financiación de estos dos proyectos que son importantes, necesarios, bonitos y “con sentido común”. En ese sentido, aunque ha insistido en que los convenios singulares se han relegado a cuestiones muy concretas, ha reconocido que existe la posibilidad de, a través de esta figura, completar el presupuesto de algún proyecto que los ayuntamientos no puden cubrir con las subvenciones y ayudas de los planes ordinarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí