Bonrepòs estima que tendrá que devolver 160.000 euros a propietarios de los terrenos militares por errores de cálculo del catastro

1 lecturas

El alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Fernando Traver, ha anunciado que el Ayuntamiento debe devolver a un propietario de los terrenos del antiguo cuartel militar unos 43.000 euros por errores de cálculo del catastro y, teniendo en cuenta las personas que tienen una reclamación similar en marcha, Traver cree que el Consistorio podría tener que devolver hasta 160.000 euros.
El primer edil ha recurrido a esta deuda para explicar por qué el Consistorio no puede rebajar más el gravamen del IBI hasta el 0, 80 (ya lo bajó al 0, 82 hace unas semanas) como pedía el PSPV en un pleno extraordinario solicitado ex profeso para establecer medidas fiscales que compensaran la subida de la Tamer que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos aprobó en agosto y que alcanza el 150%.

Los socialistas proponían una bajada de dos puntos en el tipo impositivo del IBI y una reducción de la tasa de recogida de basuras. En ese sentido, el alcalde de Bonrepòs se comprometió a recomponer la gestión municipal con el objetivo de racionalizar el gasto y replantear de nuevo el impuesto de la tasa de basuras.

Según el PSPV, la reducción de estos impuestos supondría que el Ayuntamiento dejara de ingresar 43.650 euros, una cifra “asumible” según los socialistas. Sin embargo, Traver explicó que “hoy por hoy, no podemos renunciar a unos ingresos necesarios para reducir la deuda municipal y pagar a los proveedores”.

En ese sentido, se refirió al hecho de que el Ayuntamiento debe devolver a un propietario de los terrenos del antiguo cuartel militar unos 43.000 euros por los errores de cálculo del catastro y añadió que, si se tiene en cuenta que el resto de propietarios tienen la reclamación en marcha, “supone un coste de unos 160.000 euros”. Además, ha argumentado que hay que devolver al Estado más de 180.000 euros de la liquidación de los tributos de los años 2008, 2009 y 2010. “Todo esto son obligaciones contraídas de la pasada legislatura, que deberemos afrontar en esta”, ha señalado Traver.

Sin embargo, dentro de esta política iniciada por el actual equipo de gobierno de reducir impuestos, Traver anunció que desde el consistorio se está estudiando la rebaja de la tasa de basura “de una manera organizada, para lo que vamos a estudiar las necesidades reales del pueblo y si hay que retirar contenedores, porque hay demasiados, lo haremos para reducir costes. Siempre sin renunciar a la calidad de vida de los vecinos”.

Así, reconoció que “es ilógico que Bonrepòs i Mirambell sea el municipio que más paga de toda la Mancomunidad del Carraixet. Además, hay que revisar el coste real para comprobar que la tasa aplicada representa exclusivamente el precio del servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí