El bono transbordo entre EMT, FGV y MetroBus, que podría estar operativo en un mes, costará entre 14'5 y 17 euros

24 lecturas

Un millón y medio de personas que viven o trabajan en 40 localidades del área metropolitana podrán beneficiarse a partir del próximo mes del bono A-B que costará entre 14’5 y 17 euros –el precio final está aún por ajustar- que permitirá hacer transbordos gratis entre MetroBus, FGV y EMT.

firma-convenio-movilidad-diputacion-generalitat

Esta medida se ha anunciado en el transcurso del acto de firma del convenio entre el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, para impulsar las líneas de transporte interurbano en la provincia, tanto en el área metropolitana como en las concesiones que la Generalitat tiene con distintas empresas en todas las comarcas valencianas.

Este convenio que pretende ser el embrión del futuro acuerdo valenciano, que deberá desarrollar el futura Entidad Metropolitana de Transporte que nacerá el próximo 1 de enero de 2017 cuenta para su puesta en marcha con un pequeño hándicap: la EMT.

Según explicó la consellera Salvador, “trabajamos para que la ciudad de Valencia firme el convenio lo antes posible y poder poner en marcha esta iniciativa el próximo mes”. María José Salvador explicó que las posibles reticencias de la ciudad de Valencia se van levantando poco a poco “como demuestra el convenio para la llegada de nuevo de las líneas de la EMT a Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa”, acuerdo que será ratificado mañana por el Pleno del Consell.

Salvador recordó que este acuerdo para la llegada de nuevo de la EMT a estas 4 localidades supondrá una transferencia de unos 400.000 euros, a los que hay que sumar la cantidad pactada con Mislata por su acuerdo con FernanBus. Entre unas cosas y otras, la Generalitat destinará aproximadamente 2 millones de euros a la puesta en marcha de esta iniciativa y del futuro ente metropolitano.

La consellera explicó que este acuerdo se amplía a 40 municipios y que en el futuro, con la puesta en marcha del ente metropolitano de transportes, “60 localidades del ámbito del área metropolitana se podrán beneficiar de este acuerdo. Ojalá en un futuro muy lejano el acuerdo se logre para todas las localidades de la provincia de Valencia. Esa es la idea. Intentaremos que sea así”.

Con la firma del convenio, la Diputación de Valencia se compromete a transferir un millón de euros a la Conselleria para que ésta se encargue de gestionar el mantenimiento de las líneas de transporte interurbano en las comarcas valencianas. En esta partida se incluye el citado Bono Transbordo presentado la pasada semana.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha valorado positivamente esta colaboración que “pretende garantizar el transporte público y mejorarlo allí donde sea necesario en más de un centenar de municipios de la provincia, con repercusión en prácticamente todas las comarcas”. Rodríguez ha insistido en que “la Generalitat y cualquier otra administración pública encontrará siempre a la Diputación de Valencia en proyectos y programas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas y garanticen la prestación de servicios básicos, como en este caso el transporte”.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha destacado el “efecto multiplicador de la colaboración entre instituciones”, en este caso en el contexto de “una hoja de ruta común de la Generalitat y la Diputación para la mejora del transporte público y la movilidad sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí