Bomberos de Valencia podrán actuar en zonas de Alboraya, Meliana, Xirivella y Mislata limítrofes a la capital

11 lecturas

El Consell aprobó un convenio de colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia (SPEIS) con el fin de mejorar los servicios de los bomberos en las áreas limítrofes.
Como los incidentes y las emergencias no entienden ni de fronteras administrativas ni de competencias, la Conselleria de Gobernación ha propuesto a las tres partes este convenio para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta del servicio de bomberos con independencia de cuál sea el área territorial afectada y la administración competente en prestar el servicio de bomberos.

Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana existen seis SPEIS, tres con carácter provincial y otros tres municipales, por lo que cada uno de ellos tiene marcado su ámbito territorial de actuación.

Así pues, las áreas limítrofes que se reflejan en este convenio de colaboración son la ciudad de Valencia (competencia del SPEIS municipal) y el área metropolitana integrada por 32 municipios de la provincia con los que linda Valencia (competencia del SPEIS provincial).

En cuanto al área metropolitana, actuarán conjuntamente en los municipios de Xirivella con la zona del Barrio de la Luz y el Centro Comercial, Mislata, Alboraya con la zona de Port Saplaya y La Patacona, Meliana con la zona del Barrio de Roca y aquellos terrenos que son colindantes con el Parque Natural de la Devesa (la Albufera).

Asimismo, el texto establece las áreas de actuación conjunta que en Valencia ciudad serán las pedanías de Benifaraig, Benimamet, Beniferri, Borboto, Carpesa, Casas de Barcena, Castellar-Oliveral, Rafalell y Vistabella, Mahuella-Tauladella, Masarrochos, Urbanización Santa Barbara, El Palmar, El Perellonet, Pinedo, Pueblo Nuevo, El Saler, Horno de Alcedo, La Torre, Zona Feria Valencia-Velodromo y Zona Carretera Picanya.

Además, el convenio también indica el procedimiento de actuación y colaboración entre los tres servicios. De esta forma, se incorporará al servicio 112 Comunitat Valenciana la cartografía de estas zonas y cuando entre un incidente o llamadas registradas en esas zonas transmitirá, tanto a los servicios de bomberos municipales como a los provinciales, la carta del incidente, con lo que ambos servicios movilizarán simultáneamente sus unidades para atajar la emergencia cuanto antes. Por este motivo, se creará una Comisión que será la encargada de desarrollar los protocolos de intervención conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí