Bloc-Els Verds culpa a la “mala gestión” de Alarte y García de la deuda de 11 millones con proveedores

3 lecturas

El Ayuntamiento de Alaquàs ha presentado estos días en el Gobierno 1.053 facturas pendientes de pago por valor de hasta 11.150.330, 56 euros, la mayor parte correspondientes a ejercicios anteriores para poder liquidar las deudas pendientes. Para el concejal del Bloc-Els Verds, Vicent Forment, esta situación es consecuencia de la “mala gestión” de los alcaldes socialistas Jorge Alarte y Elvira García.
Según el portavoz del Bloc-Els Verds d’Alaquàs, Vicent Forment, el Gobierno municipal del PSOE ha cerrado el ejercicio de 2011 con una nueva liquidación negativa y, de este modo, podrá hacer frente a las deudas municipales con los proveedores si recibe el visto bueno del Estado. El Consistorio pretende acogerse a la línea de crédito aprobada en un Real decreto para poder paliar el retraso en pagos de facturas que supera ampliamente el que marca la ley.

Forment ha asegurado que estas cantidades son “producto de los años de gobierno del Alarte y García, marcados por el despilfarro y el endeudamiento al límite”. Una situación que ha derivado en “el pago con retraso a las empresas y la falta de capacidad para invertir y generar ocupación en la ciudad”, ha puntualizado. El concejal ha resaltado que poblaciones como Torrent con 76.000 habitantes tiene el mismo número de facturas pendientes, y que Aldaia y Xirivella con la misma población que Alaquàs no llega a los 5 millones de euros.

Para Forment, esta mala gestión económica y el tener que acogerse a este crédito financiero para aligerar la deuda durante los próximos 10 años, supondrá un coste del 5% adicional a las arcas municipales, cantidad que se irá abonando a las entidades financieras que se encargan del pago de las facturas atrasadas durante el periodo de amortización.

La cantidad de 11, 15 millones que tienen pendiente de pago el Ayuntamiento de Alaquàs comprende facturas de obras, suministros y servicios que han sido paralizadas por la falta de liquidez para su abono. El edil del Bloc-Els Verds recordó que además de los 11 millones de facturas pendientes a proveedores hay que sumar los a los casi 32 millones de deuda con los bancos, lo que da la cifra total de 42 millones de euros.

La próxima semana, el Consistorio celebrará un pleno extraordinario donde los servicios técnicos municipales de intervención propondrán un Plan de Viabilidad para poder llevar adelante los pagos atrasados y que el Estado compruebe su posible ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí