Bloc - Els Verds critica el retraso en la aprobación del presupuesto municipal

3 lecturas

El portavoz del grupo municipal del Bloc - Els Verds de Alaquàs, Vicent Forment, le pregunta a la alcaldesa si tiene intención de aprobar el presupuesto de 2013 antes de que empiezo el próximo año, tal como mandan la ley y el sentido común.
La cuestión de fondo está en la “tradición” existente en los últimos años, en el Ayuntamiento de Alaquàs que el Presupuesto se apruebe ya iniciado el ejercicio presupuestario. Desde el punto de vista del Bloc - Els Verds de Alaquàs, “esta forma de actuar es grave por varios motivos”.

En primer lugar, porque se produce el debate sobre el Presupuesto Municipal habiendo prorrogado el anterior. Se prorroga el presupuesto y se produce el debate cuando el ejercicio ya ha empezado. No se produce un verdadero debate, porque en realidad se pretende simplemente confirmar algo que ya ha empezado a ejecutarse. Para Forment, convertir el debate del Presupuesto Municipal, que es seguramente el documento político más importante que pasa por el Pleno durante el año, en una simple confirmación de hechos consumados "es una práctica que hace un flaco favor al avance democrático del municipio".

Asimismo, desde el Bloc - Els Verds consideran importante que el proceso de discusión y elaboración del Presupuesto tenga un carácter más abierto, "dando más posibilidades a los grupos municipales de elaborar propuestas y empezando a generar dinámicas que permiten a la ciudadanía participar en este proceso". Para Vicent Forment, "esta forma de actuar del partido en el gobierno demuestra que, en realidad, tienen muy poca vocación de diálogo y de fomento de la participación”.

En ese mismo sentido, desde el Bloc - Els Verds en Alaquàs apuestan por una progresiva implementación de los Presupuestos Participativos, tal y como aprobó el pleno municipal por unanimidad el pasado 28 de julio de 2011, a propuesta del Bloc - Els Verds. “Se trata de un proceso que necesita su tiempo, su debate y que tarda años a implementarse. Es obvio que para el Presupuesto de 2013 no es posible empezar esta dinámica como hace falta, ante la desidia e inoperancia del equipo de gobierno socialista, pero sí se pueden ir tomando medidas para que en futuros ejercicios se pueda llevar a cabo esta interesante iniciativa de apoderamiento de la ciudadanía, transparencia y apertura de las instituciones”, lamentan desde el grupo de la oposición.

Forment considera que el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alaquàs para 2013 tendría que haberse empezado a debatir ya, de hecho según la ley, se tendría que haber aprobado un presupuesto inicial el 15 de octubre. En cambio, a estas alturas y en vísperas del último pleno del año, no se ha reunido ninguna comisión informativa al respecto respeto.

“Además, se tendrían que haber regulado y activado los mecanismos para la participación real de la ciudadanía de Alaquàs, por ejemplo, con Jornadas Abiertas en las cuales se pueda explicar cuál es la estructura de un presupuesto municipal, cuáles son las principales iniciativas y abriendo canales para recoger propuestas concretas. Y nada de todo esto se ha hecho, saltándose una vez más la ley y los acuerdos de pleno”, concluye el portavoz del Bloc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí