Bloc-Compromís propone la creación de un Parque Agrario para asegurar la continuidad de la huerta

3 lecturas

Bloc-Compromís por Xirivella ha presentado diversas alegaciones en defensa de la huerta a la Versión Preliminar del Plan General. En ese sentido, su candidato a la Alcaldía, Ricard Barberà, ha insistido en la necesidad de revalorizar la función de la huerta para asegurar su continuidad como espacio vivo y productivo. Para ello propone la creación de un Parque Agrario capaz de vehicular y explotar el gran potencial de la huerta.
Los aspectos clave del Parque Agrario propuesto por el Bloc serían la constitución de una gran zona verde protegida que abrace todo el espacio de huerta actual, donde se combine la actividad agraria y ganadera con el esparcimiento, las actividades deportivas y la cultura rural. Dentro de este espacio se identificarán itinerarios verdes adecuadamente señalizados para ir paseando, en bicicleta o a caballo.

La viabilidad del Parque Agrario se basa en buena medida en el éxito de las explotaciones agrarias como tales, por esto se apoyará a la venta directa de productos y se aumentarán las medidas de seguridad para impedir los robos. Recuperar la figura del guarda y limitar la entrada al parque de vehículos son las principales medidas propuestas.

El parque contará con un perímetro cerrado y tendrá horario de apertura al público. El acceso de vehículos quedará restringido a aquellos identificados como propietarios o trabajadores de alguna explotación agrícola o ganadera del parque. Se creará un ente gestor del Parque Agrario para trabajar en colaboración con el Consejo Agrario Municipal y que asegure la atención a las necesidades, problemas e inquietudes de los labradores.

Otras de los objetivos del Parque Agrario es “la promoción de los cultivos ecológicos, la restauración de las alquerías y la puesta en explotación de los campos abandonados”. Para ello se establecerán mecanismos como la exención de impuestos municipales a los labradores que optan por la agricultura ecológica, o la actuación del Ayuntamiento como intermediario entre los propietarios de campos abandonados y nuevos labradores o colectivos interesados al trabajar las tierras. En el segundo caso será requisito la formación en aspectos fundamentales como el sistema de riego y las acequias.

Según Barberà, candidato a la Alcaldía por el Bloc-Compromís por Xirivella, “la revisión del Plan General abre las puertas a la destrucción de la huerta fomentada por el equipo de Gobierno (PSOE-EU) con el beneplácito de la oposición (PP). La defensa de la huerta no se basa sólo en una cuestión estética o de añoranza de un tiempo y de un paisaje pasados, sino que arranca de la propia concepción del modelo de ciudad de Xirivella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí