Blasco Ibáñez centra la programación cultural de Burjassot del mes de noviembre

0
840

El próximo lunes 6 de noviembre a las 19 horas, Vicente Blasco Ibáñez va a ser de nuevo protagonista de la vida cultural de Burjassot. Lo va a ser dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Burjassot ha programado para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. Actividades que se enmarcan dentro del Año Blasco Ibáñez de Burjassot.

En esta ocasión, y teniendo como punto de encuentro el Colegio Mayor San Juan de Ribera, se va a realizar la presentación del libro Burjassot y Vicente Blasco Ibáñez (un vecino universal), editado por el Ayuntamiento y escrito por Robert Blanes, Àngel López, Amparo López y Vicent Sanchís y que cuenta con las ilustraciones de Miquel Martí. La presentación está promovida a través de las Concejalías de Turismo y Promoción Económica, dirigidas por Roc Senent, la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y Esquerra Unida de Burjassot.

Amparo López será la mantenedora del acto donde intervendrán el alcalde de Burjassot, Rafa García, del concejal de Turismo y Promoción Económica, Roc Senent, del ex alcalde de Burjassot y eurodiputado, Jordi Sebastià, del diputado nacional de Burjassot Ricardo Sixto, del prologuista, poeta y ensayista valenciano Lluís Roda y de Robert Blanes, en representación de los cuatro autores.

Burjassot y Vicente Blasco Ibáñez (un vecino universal) es el segundo título de la colección Burjassot tiene su historia cuya primera publicación, en el año 2015, recogió los datos sobre la construcción del edificio destinado a las Escuelas y la Casa Consistorial, en el año del centenario del edificio. La publicación que se va a presentar recoge la estrecha vinculación que Vicente Blasco Ibáñez tuvo con Burjassot, que comenzó cuando en 1878 su padre, Gaspar Blasco Teruel, adquirió un solar en la zona de ensanche del municipio, donde construyó una casa en la que el propio Blasco Ibáñez pasó largas temporadas durante su adolescencia. Esta estancia en Burjassot, recogida en sus vivencias, las trasladó, años más tarde, a la primera de sus novelas del ciclo de ambiente valenciano Arroz y tartana.

Blasco Ibáñez siempre guardó un grato recuerdo del municipio, hasta el punto de que era frecuente que sus campañas electorales, que le llevaron a ser diputado en Cortes en siete ocasiones, finalizasen en Burjassot, pueblo que le dedicó, en el año de su 50 aniversario, la calle más importante del municipio, la Calle Mayor, que se rotuló en su honor.

En los años 30, Burjassot proyectó y levantó en su honor una estatua en un lugar destacado. Se trata de una obra del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, que fue destruida por el bando franquista, ávido por hacer desaparecer cualquier vestigio que recordase a la República y a Blasco Ibáñez, uno de sus más firmes defensores. Actualmente, la estatua se encuentra en el Paseo de Concepción Arenal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here