Bielsa anuncia la recuperación de la unidad de prevención de conductas adictivas y del Plan Municipal de Drogodependencias

0
105

Jornada Sexo,  drogas y mediación Menys Graus-3La asociación Menys Graus ha celebrado esta mañana en el centro sociocultural La Fábrica la primera edición de las Jornadas Sexo, Drogas & Mediación, una nueva propuesta organizada con motivo de su quinto aniversario. El objetivo de estas jornadas es el de “reflexionar sobre la mediación y la prevención de conductas adictivas en los jóvenes, pero sin criminalizarlas”, ha explicado la presidenta de la asociación, Vanesa Sanahuja.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente esta jornada, acompañado del concejal de Juventud, Toni Arenas. Durante su intervención, Bielsa ha dicho que es un “orgullo” contar en Mislata con jóvenes como los voluntarios de Menys Graus, que invierten su tiempo en actividades ligadas a la prevención de conductas de riesgo, al fomento de hábitos de vida saludables o a la generación de espacios de ocio alternativo: “es fundamental trabajar la prevención de conductas de riesgo con jóvenes y adolescentes, pero estamos convencidos de que, si el motor de estas iniciativas son los mismos jóvenes, los resultados son mucho más positivos”.

Además, el alcalde ha aprovechado para anunciar a los jóvenes la recuperación de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, que ya está en funcionamiento y que ya ha comenzado a trabajar en el Plan Municipal de Drogodependencias. Este servicio público se encargará de desarrollar nuevos programas de atención y prevención a los riesgos para la salud y, en palabras de Bielsa, “se convertirá en el gran aliado de la asociación Menys Graus”.

A la jornada, organizada desde las 9.30 de la mañana hasta las 14 horas, han asistido técnicos y profesionales del sector, representantes de asociaciones y público interesado en la mediación social. La jornada ha contado con dos mesas redondas dirigidas por profesionales que trabajan con adolescentes en temas de mediación. A media mañana se han impartido talleres más prácticos basados en actividades ya realizadas para que los asistentes pudieran trasladarlos a sus propias entidades.

Plan caducado en 2011

El candidato del PP, Jaime López Bronchud, se ha referido a este anuncio del alcalde alegando que el Plan que Bielsa quiere recuperar “lo dejó morir en 2011”. López Bronchud, que promovió dicho Plan en 2008 cuando era concejal de Juventud, había denunciado sistemáticamente que Bielsa eliminó la Unidad de Prevención de Consumo y Conductas Adictivas y dicho plan nada más alcanzar la alcaldía, lo cual ha señalado “fue una bofetada a las políticas de juventud, donde Mislata siempre había tenido un papel principal”.

El candidato popular ha señalado que el plan “nació en 2008 hasta 2010, y que se prorrogó hasta 2011 cuando Bielsa se lo cerró a los jóvenes de Mislata”. “Lo que ha anunciado hoy Bielsa es un brindis al sol, del que nada sabemos la oposición por la que solo muestra una falta de respeto inconstitucional”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here