Quantcast

Benetússer recupera el antiguo CP Villar Palasí después de ocho años de reivindicaciones

Tras más de ocho años de reivindicaciones, Benetússer volverá a disponer plenamente del uso del antiguo C.P Villar Palasí al conseguir la desafectación del centro por parte de la Direcció Territorial d’Educació, Investigació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana.

cp-villar-palasi-1 El inmueble, de titularidad municipal, fue cedido a la Conselleria en el año 1998 para la ubicación de un centro de Secundaria, en el número 9 de la calle del Palleter. Sin embargo, dado que la Conselleria no precisó de su utilización durante cerca de diez años, el Ayuntamiento solicitó recuperarlo en 2008, a lo que el organismo se negó en varias ocasiones hasta que por fin ha resuelto desafectar el centro.

La negativa de Conselleria se debía en parte a un informe de Inspección Educativa que apuntaba la posible necesidad de disponer del antiguo CP Villar Palasí en el caso de realizarse trabajos de adecuación en alguno de los colegios de Primaria de Benetússer que obligaran a trasladar a los alumnos durante el proceso.cp-villar-palasi-2

En esta situación, la Conselleria sólo concedía el uso de las instalaciones al Ayuntamiento previa autorización anual por lo que resultaba complicado plantear nuevas actuaciones y proyectos para el centro desde el Consistorio. Estos últimos años el antiguo colegio se ha utilizado como CIJ, Agencia de Empleo y Desarrollo Local y también como hotel de asociaciones.

Según cuenta la concejala de Educación, Ana Martín Valero, desde que el nuevo equipo de Gobierno comenzó a funcionar se plantearon como objetivo prioritario recuperar el inmueble para Benetússer. Finalmente, Conselleria ha concedido la desafectación del centro con la condición de poder utilizarlo si alguno de los colegios públicos del municipio precisara de sus instalaciones en los próximos dos años.

La edil afirma que para poder avanzar en este proceso han sido necesarios cuatro informes favorables de cuatro organismos diferentes de la Conselleria d’Educació. Además ha querido agradecer la buena predisposición de la Conselleria sobre este asunto desde que la alcaldesa, Eva Sanz, y la concejala acudieron a tratar el tema con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Por último, Ana Martín comenta que la noticia ha sido muy bien recibida por parte del Consejo Escolar municipal y se les ha informado que “más adelante, cuando finalice el plazo fijado por Conselleria para la desafectación, el Ayuntamiento realizará un proceso de participación ciudadana para decidir conjuntamente el uso y servicios que se  pueden desarrollar en este centro”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *