Benetússer propone reunir a los Ayuntamientos afectados con Fomento y Generalitat para cerrar ya el soterramiento de las vías

2 lecturas

Benetússer estudia convocar un foro de debate en el que participen el Ministerio de Fomento, la Generalitat y los Ayuntamientos de los municipios afectados para seguir avanzando en el estudio de la mejor solución para el soterramiento de las vías a su paso por l’Horta Sud.
Esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, con el Director general de Infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones que culminen en el soterramiento de las vías a su paso por la localidad.

Según explica la alcaldesa, en la pasada reunión “se nos informó que para poder iniciar cualquier acción de soterramiento de las vías en todo su tramo, primero tenía que llegar el AVE a Valencia, y por eso, una vez inaugurada la nueva línea, he vuelto al Ministerio para seguir reivindicando el soterramiento de las vías”.

El siguiente paso que debe ejecutarse, es según explica la alcaldesa de Benetússer, “el desdoblamiento del trazado de mercancías que actualmente discurre por esas vías y que conectan el interior con el puerto de Valencia”, por lo que según explica Eva Sanz, también se mantienen contactos con la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y Presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, la valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández.

El Director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento “se ha mostrado dispuesto a conseguir la integración urbana para todos los términos afectados por la línea de ferrocarril” explica la alcaldesa, “y para ello han propuesto convocar un foro de debate para seguir avanzando en el estudio de la mejor solución para el soterramiento mediante un protocolo que se firmaría a tres bandas: el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de los municipios afectados”.

Estas tres partes tendrán que estudiar las posibles soluciones para adoptar acuerdos que puedan desarrollar en el futuro el objetivo del soterramiento, teniendo en cuenta la situación del desdoblamiento de la actual línea de mercancías, la imposibilidad de soterrar las vías a su paso por el Rio Túria, las posibles afecciones ferroviarias, las cargas económicas que podrían desarrollar este proyecto, la cercanía de acequias y pasos de riego de huerta, entre otros asuntos.

De este modo, la próxima reunión se darán cita todos los municipios implicados, la Administración Autonómica y Estatal, para abordar estos temas e iniciar el foro con el objetivo de firmar el protocolo.

Aprovechando la visita, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha expuesto la actual problemática del paso a nivel entre Alfafar-Sedaví. Siendo conscientes que la firma de este protocolo sería el primer paso para la solución definitiva, pero que éste puede alargase en el tiempo, la alcaldesa ha solicitado una solución provisional al paso a nivel entre Alfafar-Sedaví. Los portavoces del Ministerio de Fomento han explicado que ya existe un protocolo, un acuerdo, y que todas las competencias han sido trasladadas a la Generalitat Valenciana para su urgente solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí