Benetússer se apunta a reducir el número de jóvenes ‘ni-ni’

0
1778

Benetússer ha puesto en marcha un novedoso programa que busca motivar a los jóvenes de 16 a 21 años que estudian en los institutos del municipio con el objetivo de evitar el abandono escolar y hacer descender el número de chicos y chicas de esta edad que forman parte de lo que algunos sociólogos están llamando la generación ni-ni, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Se trata del programa Jove Oportunitat, una iniciativa piloto del IVAJ supervisada por la Conselleria de Educación y financiada íntegramente con fondos europeos.

El programa supondrá en Benetússer la creación de un grupo de hasta 15 jóvenes detectados previamente por los docentes de los centros que trabajarán en horario matinal fuera del centro a las órdenes de un coach cuyo objetivo será motivar a los estudiantes para que no abandonen y sigan estudiando. Para ello se utilizarán técnicas de coaching y visitas a universidades y a empresas para que los jóvenes puedan comprobar en persona las rutinas de los puestos de trabajo.

El proyecto constará de varios módulos. En los primeros se trabajará el desarrollo personal con objetivos como mejorar la autoestima, cuidados de la salud o la formación del carácter. Otros reforzarán el desarrollo social de los alumnos y alumnas con la intención de mejorar la conciencia del entorno o el trabajo en equipo. Los últimos consistirán en la construcción de un proyecto personal en el que se tratará de orientar a los jóvenes hacia propuestas formativas bien universitarias o de Formación Profesional de Grado Medio.

El programa dará comienzo el próximo mes de enero y finalizará en junio. Hasta el momento del arranque, serán los institutos los que trabajen para detectar jóvenes que pudieran encontrarse en riesgo de abandono escolar. En las primeras reuniones, los responsables de dirección de los dos institutos de Benetússer, el IES María Carbonell y el Colegio Nuestra Señora del Socorro, han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto.

El gabinete psicopedagógico municipal será el encargado de coordinar los trabajos en la localidad. La iniciativa a la que ha acogido el Ayuntamiento de Benetússer está organizada desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), está supervisada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y está financiada por el Fondo Social Europeo.

España es el segundo país de la Unión Europea en abandono escolar solo superado por Malta. La Comunidad Valenciana, según datos del 2016 ofrecidos por el Ministerio de Educación, supera en un punto porcentual la media nacional de abandono escolar que se sitúa en el 19 %. “Aunque en Benetússer el abandono escolar no es un problema no somos ajenos a las estadísticas globales y todos los años detectamos casos. Por eso nos pareció muy oportuno acogernos a este plan que pensamos que va a ayudar a muchos de nuestros jóvenes”, explica Ana Martín, concejala de Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here