Benetússer espera finalizar a principios de 2010 la reforma del Molí para instalar allí su museo arqueológico y etnológico

8 lecturas

Las obras de rehabilitación del antiguo molino arrocero de Favara, edificio anexo al centro cultural El Molí, acogerá además de la colección arqueológica y el museo del arroz, varias dependencias municipales.
El edificio se encuentra en plena fase de recuperación y por sus características el proyecto de rehabilitación y el proyecto de implantación museística en el Molí de Favara incluye también unas áreas de oficinas que serán ocupadas en un futuro por varios departamentos municipales, entre ellos el departamento de Patrimonio.

Esta reubicación responde al Plan de Mejora de los servicios municipales que el Ayuntamiento de Benetússer ha puesto en marcha para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, en el que además de la modernización también se observa la mejora de los puestos de trabajo y el ahorro presupuestario. El edificio contará con todas las tecnologías para el ahorro de energía y eficiencia. Actualmente las obras de remodelación se están ejecutando y la primera fase estará finalizada a principios de año.

El Molí posee un gran valor histórico y sentimental y es además, uno de los lugares, junto con los restos hallados en la remodelación de la plaza de la Iglesia y el casco histórico, donde se encontraron restos de gran valor arqueológico y etnológico que en un futuro acogerá estas dependencias municipales.

Según el concejal de Patrimonio, José Enrique Aguar, “el museo arqueológico y etnológico se convertirá en centro de difusión, consulta y divulgación sobre la cultura del arroz, además de albergar una exposición temática de las piezas cerámicas y arqueológicas de la población”. Los restos se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia, y una vez concluido el museo, estas piezas, en su mayoría de cerámica, serán expuestas en la localidad, revalorizando de este modo el patrimonio cultural de Benetússer y ofreciendo una oferta cultural y turística más amplia.

El estudio y catalogación de las piezas encontradas han arrojado datos de gran interés sobre la historia de la localidad. La mayoría de estos restos pertenecen a la época de ocupación musulmana, cuando la población estaba edificada alrededor de toda esta zona, que actualmente se encuentra catalogada y protegida como de Interés Arqueológico. De hecho, en las remodelaciones de viviendas realizadas en todo el sector, todavía siguen apareciendo piezas de alto valor arqueológico.

La instalación del museo en el Molí de Favara, además de la muestra de las piezas cerámicas, estará dedicado al arroz con un recorrido histórico sobre la evolución de la industria arrocera. El Molí de Favara cuenta con una gran valor entre el conjunto de molinos y fábricas históricas valencianas por el hecho de haber conservado de forma muy completa el conjunto de la maquinaria usada en todo el proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí