Benetússer entrega las medallas de plata del Ayuntamiento en un ‘austero’ 9 d'Octubre

7 lecturas

9 d'Octubre benetússerEl Ayuntamiento de Benetússer ha celebrado el día de la Comunitat Valenciana entregando las medallas de plata honoríficas del municipio. Este año, los galardonados han sido el artista Francisco Aguar Tarín, creador del escudo del Valencia CF, el campeón del mundo de maratón, Miguel Ángel Plaza, la catedrática de Piscología Social, Marisa Salanova, el Ateneo Deportivo Fabara y el Bar Las Palmeras.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural El Molí, que completó su aforo con más de 400 personas entre los premiados, vecinos, asociaciones y miembros de la corporación municipal allí presentes.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, el concejal de Cultura, Ricardo Sánchez, y el concejal de Fiestas, Juan Alarcón, hicieron la entrega de las medallas de plata del Ayuntamiento; máxima distinción que entrega el Consitorio a aquellas personas, comercios y entidades que hayan contribuido con su esfuerzo a mejorar la vida en el municipio o a realzar el nombre de Benetússer.

Francisco Tarín Aguar (1900-1970) recibió la medalla a título póstumo como reconocimiento a toda una vida dedicada al arte de la pintura. Dejó un gran legado artístico, hasta hace poco casi desconocido. Sin embargo, fue el creador del escudo del Valencia C.F y del estilo de "cerámica tradicional" que adaptaba la pintura clásica del siglo XVIII a la cerámica valenciana.

El atleta Miguel Ángel Plaza, campeón del mundo de maratón de veteranos en 2015 y afincado en Benetússer desde hace diez años también ha sido condecorado por su formidable trayectoria deportiva que vive su mejor momento. A sus 48 años se ha proclamado esta temporada subcampeón de Europa de medio maratón y ha obtenido la medalla de bronce en el campeonato de España de diez kilómetros

También fue galardonada la catedrática de Psicología Social Marisa Salanova, natural de Benetússer y presidenta la Sociedad Española de Psicología Positiva. Su carrera está llena de logros, tiene más de 300 publicaciones nacionales e internacionales, participa en proyectos de investigación y en actividades de consultoría para empresas en torno a la prevención de riesgos psicosociales, psicología positiva aplicada y el desarrollo de recursos humanos.

Una de las distinciones más esperadas fue la del Ateneo Deportivo Fabara. La entidad se fundó en 1920 por un grupo de aficionados al fútbol y, con el devenir de los años acabó convirtiéndose en una gran entidad con cientos de socios de la que surgieron otras peñas culturales y deportivas como de ciclistas, pilota, colombaires, atletismo, exploradores, arte, literatura, música, ajedrez, y también la recientemente galardonada Peña Científico Literaria.

Como comercio digno de este reconocimiento se le entregó la insignia de plata al Bar Restaurante Las Palmeras, que desde 1983 es un referente de la hostelería local.

En su discurso, la alcaldesa anunció que el próximo año los vecinos de Benetússer también podrán participar en la elección de los galardonados proponiendo a algún vecino, asociación, entidad o comercio, al que podrán apoyar con 500 firmas.

Desfile de Moros y Cristianos

Durante esa misma mañana del 9 d'Octubre, la Coordinadora de Moros y Cristianos organizó un desfile en conmemoración de la reconquista además de representar el traspaso de capitanías que este año asumirán la comparsa cristiana Guerrers Cristians y la comparsa mora Tuareg.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benetússer ha decidido destinar parte del dinero de los recortes en las partidas presupuestarias dedicadas a la celebración de eventos y fiestas, como la del 9 d'Octubre, a la adquisición de libros de texto para que todos los niños del municipio puedan estudiar en igualdad de condiciones. Los centros de enseñanza locales están colaborando con la iniciativa detectando las necesidades de libros en las aulas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí