Benetússer elimina los asesores y rebaja el salario de sus concejales para incrementar el presupuesto de políticas sociales

12 lecturas

Equipo de Gobierno BenetússerEl nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benetússer ha tomado la decisión de eliminar la figura de los asesores y rebajar las retribuciones políticas con el fin de poder dedicar esos fondos a políticas sociales para los vecinos del municipio. Solo en salarios de los concejales con dedicación, el Consistorio dejará de pagar 44.920 euros cada año. Se han rebajado también de forma drástica las aportaciones a los partidos políticos y las retribuciones de los concejales por asistencias.

La reducción se ha producido en todos los cargos. De esta forma, el salario de la alcaldesa ha descendido en 5.000 euros pasando de los 35.000 de la anterior primera edil a los 30.000 euros brutos de la actual, que recupera la asignación que figuraba en 2007. En la anterior legislatura, 2011, se aprobó la liberación de 4 concejales más la incorporación de dos asesores como personal de confianza adscritos a grupos políticos municipales y otro a la Alcaldía. El nuevo equipo de gobierno mantiene los cuatro concejales liberados aunque con una reducción de salario y elimina las tres plazas de asesor.

El gasto total de los cuatro concejales liberados en la legislatura anterior era de 97.920 anuales. Las retribuciones de los cuatro regidores con dedicación total a partir de ahora será de 80.000 euros, a razón de 20.000 euros brutos por cada uno de los ediles. Además, la eliminación de los asesores va a suponer un ahorro de 57.000 euros anuales.

Otra de las decisiones adoptadas es la de la reducción de las aportaciones a los grupos políticos. Aquí el descenso ha sido de más del 80% pasando de un gasto mensual en este concepto de 4.850 euros a 940 euros. En 2011, se decidió una cuota mensual por partido político con representación de 150 euros de fijo que se reduce ahora hasta los 100 y un pago por concejal de 250 euros que pasa ahora a 20 euros.

Por último, también se ha modificado las retribuciones de los concejales por asistencias y sin dedicación. Hasta el momento los regidores cobraban una cantidad fija en concepto de asistencia a plenos, comisiones informativas o juntas de gobierno. A partir de ahora, la cantidad no será fija y dependerá de las asistencias efectivas del concejal, habiéndose reducido la cantidad total asignada para dichas asistencias.

Con todo el ahorro, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benetússer pretende poner en marcha diferentes proyectos sociales. La primera decisión en esa línea ha sido la de aumentar la dotación de la beca de ayuda a la adquisición de material escolar para niños de infantil que pasará de 25 euros a 40 euros para el próximo curso. “No podemos ser ajenos a los problemas que tienen nuestros vecinos. Los primeros que tenemos que hacer un esfuerzo somos los políticos para poder ayudar más”, comenta la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí