Benet cede al Ayuntamiento una serie única de 50 sellos conmemorativos del centenario de la aviación

15 lecturas

El filatélico paternero y miembro de la comisión del Centenario del Primer Vuelo a Motor que se celebró en el municipio en 2009, Antonio Benet, ha donado al Ayuntamiento de Paterna una serie única de 50 sellos emitidos por Correos con motivo del centenario de la aviación que tuvo lugar en 2003 y con el matasellos de la Dirección General de Correos de la Villa de Paterna que se confeccionó en 2004 por el mismo motivo.
Según ha explicado el propio Benet, se trata de una pieza única ya que, a la serie de 50 sellos conmemorativos editados por Correos con motivo del centenario del primer vuelo de los hermanos Wright hay que sumar los matasellos de la Villa de Paterna donde aparece una réplica del biplano de Olivert con el que se realizó, en 1909, el primer vuelo a motor de España. Además, en los sellos aparece también la imagen de este avión realizado por el valenciano Juan Olivert y el ingeniero catalán Gaspar Brunet.

Así, el cuadro con la lámina que ha entregado al Consistorio tiene un valor “incalculable” ya que no existe algo similar pues, como ha señalado el reconocido filatélico, los coleccionistas compran un sello de las ediciones conmemorativas pero él, con la idea de que algún día tuviera un importante valor, se hizo con una serie de cincuenta. Poco después, la Dirección General de Correos de la Villa de Paterna editó un matasellos también conmemorativo de este acontecimiento y Benet pidió que le sellaran la serie.

Dado que los matasellos se destruyen quedando solo un ejemplar en el museo de Moneda y Timbre de Madrid, la pieza que Benet ha entregado al Ayuntamiento para que pase a formar parte del patrimonio municipal es única e irrepetible. La única condición que el ilustre vecino ha exigido ha sido que se exponga junto a la maqueta del biplano de Olivert-Brunet que el Consistorio tiene expuesto en la planta baja del edificio, junto a las escaleras.

El alcalde, Lorenzo Agustí, que ha recibido de manos de Benet el valioso cuadro, ha agradecido la labor que personas como Antonio Benet realizan para que el nombre de Paterna circule por todo el mundo. En ese sentido, el filatélico ha recordado que cuando era jurado internacional en esta disciplina, siempre llevaba platos o socarrats de Paterna para regalar a las autoridades de los países que visitaba y, de hecho, el ministro de Defensa de Cuba tiene un plato de cerámica de Paterna.

Por ello, Benet ha pedido a todos los paterneros que tengan reliquias o piezas antiguas del municipio que las donen al Ayuntamiento donde se conservarán para siempre y donde el resto de vecinos podrán disfrutarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí