Benesermu reduce el gasto en limpieza viaria en 344.000 euros y da trabajo a 15 vecinos en sus dos primeros años

0
122

BenesermuLa empresa municipal de limpieza Benesermu cumple dos años desde su puesta en funcionamiento cumpliendo con los objetivos con los que se creó: reducir el gasto en la limpieza viaria, dotar al servicio de más efectivos para una mejor limpieza de las calles del municipio y ofrecer trabajo a los vecinos desempleados de larga duración. Tras dos años, las arcas municipales se han ahorrado 344.000 euros en la limpieza viaria, la plantilla ha aumentado y se ha contratado a 15 vecinos desempleados de larga duración, según ha anunciado el Consistorio en un comunicado.

El 1 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Benetússer puso en marcha la empresa municipal de limpieza Benesermu que sustituía a la contrata externa que realizaba el servicio con anterioridad. Uno de los objetivos fundamentales era reducir el elevado coste que en los presupuestos municipales suponía la partida destinada a la limpieza viaria. Antes de Benesermu, la limpieza de las calles del municipio reportaba un gasto anual de 435.000 euros. Con la puesta en marcha de Benesermu, el gasto se ha reducido a 260.000 euros en 2013 y 266.000 euros en 2014. En total, 344.000 euros de ahorro en dos años que suponen una rebaja en este concepto del 30%.

Otro de los objetivos de la puesta en marcha de Benesermu era la de dotar al municipio de más efectivos que pudieran ofrecer un mejor servicio de limpieza. Antes de su puesta en marcha, la empresa externa a la que se adjudicó el servicio contaba con una plantilla para Benetússer de 11 personas. Actualmente, Benesermu cuenta con 14 empleados lo que supone una mayor presencia de efectivos de limpieza en las calles y una mejora considerable del servicio.

Por último, el Ayuntamiento de Benetússer pretendía con la creación de Benesermu ofrecer una solución temporal a los vecinos desempleados de larga duración. A través de la bolsa de empleo y de un proceso de baremación en el que se tienen en cuenta factores como el riesgo de exclusión social, el tiempo de desempleo o la situación familiar de cada candidato se ha contratado a 15 vecinos durante estos dos años.

Comprobado el excelente resultado que está ofreciendo la creación de Benesermu en estos dos primeros años de funcionamiento, su consejo de administración estudia la posibilidad de ampliar sus competencias para poder seguir ahorrando y ofreciendo trabajo a los vecinos. En estos momentos se valora la incorporación a Benesermu el mantenimiento de jardines que actualmente es un servicio que realiza una empresa externa.

La alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, se muestra “muy satisfecha” con el resultado de estos dos primeros años de Benesermu. “Creímos que era una buena opción y los hechos nos han dado la razón. Ahora tenemos las calles más limpias porque tenemos a más personas trabajando y encima nos cuesta a todos mucho menos dinero”, señala Chulià.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here