Bartual (Hidraqua): “La Comunidad Valenciana puede liderar el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial”

4 lecturas

Torrent acogerá el II Congreso Internacional OKKO que se celebrará el próximo 24 de noviembre y que reunirá a empresas líderes en esta materia de Responsabilidad Social Empresarial. Hidraqua y Aigües de l’Horta, dentro de su política de responsabilidad social y acercamiento a la comunidad, actúan como patrocinadores principales del II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO que se celebrará en el Auditori de Torrent, y que ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

francisco-bartual-director-general-de-hidraqua

El Director General de la compañía gestora del ciclo integral del agua, Francisco Bartual, apunta que “es necesario trasladar a la sociedad las ventajas de aplicar un modelo de gestión responsable para que todas las empresas, independientemente de su tamaño, lleven a cabo estas políticas”.

- ¿Qué es OKKO?

OKKO es un congreso que concentrará en una mañanaa empresas líderes, comprometidas y concienciadas con el cambio social para que emprendedores y nuevas empresas puedan descubrir las claves y beneficios de implementar la Responsabilidad Social en su organización.

Además, este congreso constituye el punto de encuentro de empresas y referentes del sector social con los que generar contactos, realizar networking y conseguir nuevas oportunidades que permitan aumentar la competitividad de las empresas, crear valor y talento e impulsar negocios.

¿Qué ponentes participarán en este encuentro?

El nivel de los ponentes pretende alcanzar la excelencia y ser  enriquecedor para abordar la RSE desde diferentes puntos de vista. Así, Pacto Mundial, Iberdrola, Correos, Once, IKEA, Baleària, Johnson and Johnson, Coca Cola e Hidraqua serán las encargadas de ofrecer esta visión y los casos de éxito en sus respectivas empresas.

¿Qué trayectoria tiene este congreso?

OKKO nace hace un año con el doble objetivo de trasladar a la sociedad la importancia y beneficios de implantar modelos de gestión responsables en las empresas y que, además, estos encuentros se celebren en municipios donde Hidraqua gestiona el ciclo integral del agua. De esta forma se aporta valor a la comunidad donde se celebra el congreso. La primera edición se organizó en Alicante y contó con más de 1.200 asistentes. El éxito de participación nos ha llevado a celebrar esta segunda edición, ahora en Torrent.

¿Por qué se ha seleccionado Torrent para la celebración de este encuentro?

Hidraqua y Aigües de l’Horta participan activamente en este foro con el objetivo de hacer extensible a otras empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, el ADN en el que la compañía ha basado su modelo de gestión desde hace décadas, a través de la trasparencia, el buen gobierno y la gestión ética. Estos principios también han sido clave para el Ayuntamiento de Torrent; así que estábamos seguros, y así fue, que si le planteábamos celebrar este encuentro contaríamos con su apoyo y colaboración.

¿Por qué cree que son importantes este tipo de congresos?

La Responsabilidad Social cuenta actualmente con muchas definiciones, puesto que son muchos los que se atreven a describirla. Sin embargo, es importante sembrar las bases de este concepto, concienciando a empresas e instituciones que la RSE no es una ‘moda’ sino que es una realidad que ha venido para quedarse y que no es una labor de las grandes empresas, sino que su aplicación hace grandes a las empresas. Se trata de una cultura empresarial, una forma de hacer las cosas, y de hacerlas bien. Para ello, todas las decisiones deben tener en cuenta unos principios éticos, económicos, medioambientales y sociales que van mucho más allá de lo establecido como mínimo legal y en los que se debe involucrar tanto a la organización ysus objetivos empresariales, como a sus grupos de interés y las expectativas que estos tengan de nosotros.

Asimismo, nos encontramos en un momento en el que desde la Consellería de Transparencia de la Generalitat Valenciana se están haciendo grandes esfuerzos para establecer las bases de una ley que fomente la responsabilidad social entre las empresas. Escuchar y compartir experiencias con referentes nacionales en este sector puede resultar una práctica muy positiva de cara a definir estos criterios.

¿Cuáles son a su parecer los pasos que una empresa debe seguir para implantar este modelo de gestión en su empresa?

Lo primero que una empresa necesita para actuar de acuerdo a unos principios de Responsabilidad Social es que verdaderamente conciba este modelo de gestión como necesario e indispensable para crecer y desarrollarse en la sociedad en la que opera, y es aquí donde OKKO juega un papel fundamental, exponiendo cómo este modelo de gestión ha llevado al éxito de empresas e instituciones. A partir de aquí entra en juego una tarea interna:la de trasladar esta convicción a todos y cada uno de los grupos de interés de la organización como son empleados, clientes, accionistas,   proveedores, etc.

Esto, unido la escucha activa y la proactividad, constituyen los pilares que a mi parecer deben guiar el modelo de RSE en cualquier organización.

¿Cuál es el tema que tratará en su ponencia el próximo 24 de noviembre?

Mi ponencia se va a centrar en cómo Hidraqua y Aigües de l’Horta tienen integrado el Desarrollo Sostenible en las políticas internas de las compañías y cómo su aplicación puede influir en el modelo de gestión de las organizaciones.

torrent-congreso-responsabilidad-social-empresarial-presentacion

¿Cómo puede participar cualquier persona, empresa o institución en este congreso?

A través de la web www.okko.es se puede consultar toda la información del congreso, así como acceder al apartado de inscripciones de manera gratuita.

Querría finalmente animar a todas las empresas e instituciones que quieran implantar o avanzar en materia de RSE a que se inscriban en este congreso y que entre todos seamos capaces de establecer desde la Comunidad Valenciana las líneas estratégicas que realmente marquen el futuro de la RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí