Baixauli: “Quiero repetir, pero si el partido considera que soy inconveniente, que me lo diga”

98 lecturas

Dos novelas, un cuento, presencia activa en redes sociales, … Cualquier diría que hablamos con un alcalde, pero Francesc Baixauli es así. Pese a la complicada legislatura que le ha tocado vivir y pese a su pasado y presente ‘enfrentamiento’ con la cúpula socialista, Paco considera que no ha sido una legislatura “especialmente desagradable” y espera, incluso, a repetir como alcalde pese a saberse marcado por su posicionamiento público a favor de Antoni Asunción.
-¿Gobernar en Silla esta legislatura ha sido especialmente difícil, duro o complicado?
No especialmente. Hay que entender que desde el año 1995, ningún partido político ha gobernado en mayoría en Silla. Los responsables municipales ya nos hemos acostumbrado a esta situación que hace más interesante la vida política.

-Pero eso complica la vida política diaria con unos plenos más intensos, con mayor debates, ¿no?
Los plenos son una vez al mes. El problema es el resto del mes. El problema es la calle, los vecinos que ahora mismo tienen problemas para llenar el puchero. Ese problema es el que nos quita el sueño desde algún tiempo.

-Pero no negara que esta legislatura ha sido especialmente complicada (caso del edil tránsfuga, de los casales falleros, …), con una oposición fuerte
Globalmente sí que lo ha sido, pero lo que nadie podrá decir nunca es que he sido un ‘ninot’ de otros. Hemos llevado a cabo nuestro programa electoral. Es normal que a la oposición no le guste. Me lo tomo deportivamente. No me preocupa. Me preocupa la opinión y la situación de la gente.

- Pese a los numerosos frentes abiertos en esta legislatura, ¿sus relaciones con la oposición son cordiales?
Son normales. Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío. No ha habido, a excepción de algunos temas, excesivos problemas. No la considero una legislatura especialmente desagradable. Ellos han mantenido su posición y nosotros, la nuestra. Hemos gobernando. Hemos tomado decisiones. Nos toca hacer las cosas. Nos toca hacer las tortillas y para ello hay que romper algunos huevos.

-Suponemos que esta legislatura, aparte de los problemas de gobierno municipal, la crisis ha eclipsado prácticamente todo
Sí, la crisis lo eclipsa todo y obliga a aplazar cosas, proyectos, ideas, … porque hay que priorizar y ahora mismo, aunque se sigue haciendo cosas, la prioridad son los vecinos y como solucionar o paliar esta situación.

-¿Que está haciendo Silla por sus vecinos?
Hemos hecho un plan de ayudas a las familias, hemos conseguido que las obras del Plan E empleen a personas de la localidad, hemos adaptado a la actividad municipal a la nueva realidad. Todo ello ha servido para que los vecinos de Silla trabajen, cobren un sueldo, aprendan un oficio y eso al final llega a la gente que valora este esfuerzo en la actual situación.

-La crisis ha marcado la legislatura, pero en estos tres años ya largos también habrá permitido alguna alegría
Nos hemos adaptado a la nueva situación pero gracias a los planes estatales hemos podido acabar con las tradicionales inundaciones, nos va a permitir acabar obras emblemáticas como la Nau de Cultura, la Nau Jove, rematar el polideportivo, mejorar la trama urbana, la nueva sede de la Policía Local, mejorar los parques y jardines… Todo esto está muy bien pero la prioridad es solucionar la demanda social más perentoria y eso pasa por encontrar un trabajo a los desempleados de la localidad.

- Algunos ayuntamientos se quejan de que el dinero de estas obras no llegan y les obliga a endeudarse más
Sí, por eso en Silla por ejemplo no se están ejecutando obras del Plan Confianza. La Generalitat debe ahora mismo a Silla 1’8 millones de euros. Solo en esta legislatura. Por ese, y por otros motivos, hemos optado por no ejecutar obras del citado plan.

- Antes nos comentaba que su trabajo es hacer cosas, tomar decisiones, ¿que le queda por hacer al alcalde y a su equipo de gobierno hasta el final de la legislatura?
Básicamente rematar lo que tenemos pendiente, que estamos dentro de los tiempos marcados, y me gustaría empezar las obras del Port de Silla junto a un plan de ayuda a los ciudadanos que presentaremos previamente a la oposición.

-Finalmente nos gustaría preguntarle por si tiene pensado repetir como candidato a la alcaldía de Silla del PSPV
Estoy a disposición del partido, pero está claro que desde que voté a Ximo Puig y la defensa pública de las posiciones de Antoni Asunción ya sé cual es la posición de la actual Ejecutiva. Nos han puesto algunas trampas, como en el censo, como ya detectamos en las asambleas. Pero si la actual dirección, piensa que yo soy una carga para el partido, sólo tiene que decírmelo. No tengo ningún problema, pero también deberán encontrar a alguien que pueda hacerlo mejor y que pueda sacar más de 25 puntos al PP.

- ¿Pero su intención es repetir?
Sí, esa es mi intención

- ¿Y si el partido piensa que no debe repetir?
Que me lo diga. Es muy sencillo. Sólo deben decir que Paco Baixauli es inconveniente, no es positivo, para los intereses de la lista electoral del PSPV en Silla. Pero que me lo digan. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí