Ayuntamientos y Consell planean hacer un "frente común" para evitar las prospecciones petrolíferas en la costa

4 lecturas

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se han reunido este lunes en Culleracon alcaldes y responsables municipales de localidades costeras de la Comunitat, entre ellos los de Albuixech y El Puig, para hacer un "frente común municipalista" contra "la intención del Gobierno central de llevar a cabo prospecciones petrolíferas" en el litoral valenciano.
Al encuentro han asistido representantes de los ayuntamientos de municipios costeros como Gandia, Valencia, Burriana, Cullera, El Puig, Albalat dels Sorells, Albuixech, Benitatxell y Oliva, entre otros, según ha asegurado la Generalitat en un comunicado.

"El Consell ha reaccionado rápida y contundentemente contra esta nefasta decisión del Gobierno que perjudica a nuestra costa y pone en serio peligro intereses de sectores tan importantes para la economía valenciana como el turístico o el pesquero", ha sentenciado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en calidad de responsable de las políticas municipalistas del Consell.

Para Juan Cotino, las prospecciones autorizadas supondrían "la destrucción de la principal fuente de riqueza de la Comunitat Valenciana, generando un futuro incierto para los habitantes de esta Comunitat, que no recibirán ningún beneficio a cambio".

Según Cotino, "todos los sectores productivos se verán perjudicados por la decisión unilateral del Gobierno central de perforar el subsuelo marino frente a las costas valencianas", por lo que el Consell "hará todo cuanto esté en su mano para oponerse a este nuevo atentado contra los intereses de los valencianos".

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que este martes mismo exigirá a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, durante la comisión sectorial convocada, que se "paralicen" las prospecciones autorizadas frente a las costas valencianas.

"El Consell está convencido de que los informes medioambientales emitidos por el Gobierno socialista no permitirán que se ejecuten las prospecciones", ha declarado Cotino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí