Ayuntamiento y propietarios acuerdan impulsar el alquiler con opción a compra para dar salida a los pisos vacíos

11 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha tomado la iniciativa para dar salida a los pisos vacíos que hay en la ciudad y, con ello, beneficiar a los jóvenes que ven complicado su acceso a una vivienda de renta libre a causa de la crisis económica. A través de convenios con los propietarios de viviendas en venta o en construcción, la empresa pública Nous Espais sacará estos pisos del mercado ofreciéndolos en alquiler con opción a compra.
En un primer momento, el Consistorio había estudiado la posibilidad de adquirir las promociones de viviendas de renta libre para convertirlas en protegidas pero, tras meses de estudios, el Ayuntamiento ha considerado esta opción “inviable” a causa de las cargas hipotecarias y de las pretensiones de los promotores.

No obstante, Nous Espais sigue realizando estudios sobre algunas promociones cuya conversión a VPP podría ser viable. Pero, hasta que esto pueda hacerse efectivo, desde el Ayuntamiento se ha optado por esta nueva iniciativa de sacar al mercado viviendas vacías para el alquiler con opción a compra. Nous Espais aprobará el convenio marco de esta nueva iniciativa y espera en los próximos meses firmar convenios concretos con los propietarios.

Convenio alquiler con opción de compra
El objetivo de estos convenios es dar respuesta a la efectiva demanda de viviendas con una opción flexible y a precios asequibles a los jóvenes de la ciudad que encuentran grandes dificultades a la hora de acceder a una vivienda en propiedad, debido, principalmente, a la falta de financiación.

Su alquiler se tramitaría desde la agencia municipal de alquiler y si se trata de edificios completos y la demanda supera la oferta, se realizará a través de un sorteo público, al igual que se hace ahora con las promociones en régimen de venta. De hecho, la agencia de alquiler municipal ya ha alquilado cerca de 200 pisos en Torrent y ha conseguido rebajar el precio medio del alquiler en la ciudad un 30% pasando de los más de 600 euros al mes de media a precios de 400 euros al mes.

Entre las ventajas para propietarios y arrendatarios es que todos los trámites como los seguros corren a cargo del Ayuntamiento, lo que da una gran seguridad a las dos partes.
El Ayuntamiento de Torrent fijará a través de la agencia de alquiler el precio y será Nous Espais quien emita el informe de idoneidad y conveniencia que acredite el interés social y económico de la promoción y determine la viabilidad de la puesta en mercado de las viviendas.

De esta manera, desde la agencia de alquiler se tramitará el alquiler de los pisos con opción a compra y se fijará el precio del mismo, siempre en beneficio de los ciudadanos que podrán encontrar viviendas al alcance de sus bolsillos.

La iniciativa también va a ayudar al mantenimiento del empleo del sector de la construcción de la ciudad, ya que podrán acogerse a este plan promociones que están en ejecución o llevan tiempo paradas por la falta de financiación de las entidades bancarias, siempre que siendo de renta libre, reduzcan sus precios a los límites de vivienda protegida.

El concejal de Urbanismo, Santiago Martí, ha explicado que, con este protocolo, “esperamos encontrar una respuesta positiva de los propietarios de viviendas vacías de la ciudad para poder dar respuesta a los demandantes de viviendas. En el último sorteo de VPP que realizó este Ayuntamiento se presentaron más de 1.400 solicitudes de jóvenes menores de 35 años, por lo que existe una demanda importante en nuestra ciudad”.

Al mismo, tiempo desde el Ayuntamiento también se van a impulsar protocolos con los promotores de viviendas protegidas (VPP) del sector privado para que estas puedan pasar a ser sorteadas entre los jóvenes desde Nous Espais como ocurre con las promociones impulsadas por esta empresa pública.

De hecho, el Ayuntamiento de Torrent, tiene previsto iniciar la construcción de 240 viviendas protegidas en el nuevo sector de Parc Central II. En una superficie de 71.400 metros cuadrados se construirán estas viviendas de protección oficial en Torrent, de entre las cuales destacan los tres edificios que promoverá el Ayuntamiento, uno de ellos diseñado por el arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, mientras que los otros dos edificios los han diseñado arquitectos de Torrent: Rafael Muñoz y Enrique Alabort y Javier Hernández y Manuel Mora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí