Ayuntamiento y 30 asociaciones locales acuerdan crear un foro para responder a las necesidades vecinales, culturales, sociales y deportivas

7 lecturas

El Ayuntamiento de Alaquàs organizó el pasado sábado 13 de junio una Jornada de Asociacionismo para conocer de primera mano la actual situación de los colectivos de Alaquàs y trabajar con sus voluntarios y voluntarias para plantear propuestas de futuro que den respuesta a sus necesidades.
La jornada, en la que participaron más de 50 personas de más de una treintena de asociaciones culturales, festivas, sociales, juveniles, vecinales, de cooperación internacional y deportivas, consiguió un gran éxito de participación e implicación. Los asistentes valoraron de manera positiva esta iniciativa y propusieron al Ayuntamiento de Alaquàs la convocatoria de nuevas ediciones para seguir elaborando un diagnóstico de la realidad asociativa local.

Las asociaciones participantes coincidieron en la necesidad que tienen todos los colectivos de recibir una formación especializada que les permita una comunicación interna más eficaz y una mejor gestión y organización. Los participantes destacaron también como eje fundamental de su tarea el uso de las nuevas tecnologías y la puesta en práctica de acciones comunes entre varias asociaciones para mejorar la comunicación y el mensaje que se quiere transmitir a la ciudadanía.

La apertura oficial de la jornada tuvo lugar a cargo de la concejala de Educación, Cultura y Bienestar Social, Elvira García, el concejal de cooperación internacional y participación ciudadana, Juan Antonio Oñate y el director del Centro de Recursos Asociativos de la Fundación Horta Sud, Julio Huerta, quien analizó, a través de una ponencia, la situación del asociacionismo en la comarca, haciendo especial hincapié en el caso de Alaquàs. Julio Huerta expuso a los asistentes algunas de las razones por las que se hace necesario repensar el actual modelo del movimiento asociativo entre las que destacan la dependencia y debilidad financiera de gran parte de las asociaciones, las dificultades para la organización y gestión a las que se enfrentan en su trabajo diario y las dificultades de planificación a largo plazo.

El responsable del Centro de Recursos Asociativos emplazó a las asociaciones a realizar una planificación estratégica de sus recursos para afrontar el futuro con seguridad, a trabajar en red y a elaborar estrategias de comunicación y visión unitaria del sector orientadas a la mejora de la eficiencia de las asociaciones.

A continuación se realizó una dinámica de grupo en la que las asociaciones pusieron en común las debilidades y fortalezas del movimiento asociativo actual y plantearon las necesidades que tienen. Entre todos se elaboraron propuestas de futuro que se expondrán públicamente y se trabajarán en un foro que el Ayuntamiento de Alaquàs tiene previsto realizar después del verano como punto de partida a futuras jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí