El Ayuntamiento pagará la deuda de 5,3 millones de la 'superguardería' a cambio de quedarse con las instalaciones

94 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, tras un año de negociación, ha conseguido llegar a un acuerdo con los acreedores y consejo rector de la Fundación de Innovación para la Infancia de la Comunitat Valenciana cuyas instalaciones, la conocida como 'superguardería', en el Parque Tecnológico llevan cerradas desde 2014, sólo seis meses después de una fastuosa inauguración que contó con la infanta Elena como madrina. Ahora, el Consistorio asumirá la deuda pendiente, que ha conseguido rebajar de 6,8 millones a 5,3 aproximadamente (gracias a una quita negociada de 700.000 euros y a descontar los 800.000 del coste de la parcela que siempre fue municipal) y se quedará en propiedad con el complejo.

Ubicada en la calle Benjamin Franklin del Parque Tecnológico de Paterna, estaba llamada a convertirse en una de las guarderías más innovadoras de la Comunitat, y no sólo por los métodos pedagógicos sino, también, por su estructura: cinco módulos redondos de diferentes alturas y colores rodeados de una parcela donde se instalaron animales con los que se pretendía que los pequeños alumnos interactuaran contribuyendo así a una formación en contacto con la naturaleza.

Fue inaugura en 2013 y apenas 7 meses después, la superguardería cerró dejando en su interior mobiliario, juguetes e, incluso, fotos de sus primeros y últimos alumnos. Y así ha seguido durante casi cuatro años en los que se ha tratado de buscar una salida. Desde 2015, según ha explicado hoy el alcalde, Juan Antonio Sagredo, cuando el PSOE llegó a la Alcaldía, se ha tratado de encontrar una solución a este “problema heredado del PP”. Una fundación cuyo principal patrono, AIDICO, despareció dejando el proyecto con 6 millones de deuda.

“Llevamos un año negociando con acreedores tanto de deuda bancaria como de deuda comercial y por fin hemos llegado a un acuerdo”, ha explicado el alcalde, quien ha reconocido que el proceso no ha sido fácil pero, al menos, parece que entra en su última fase. El Consistorio nombró patronos a los 25 concejales del Ayuntamiento (renunciando al cargo los ediles de Ciudadanos, de EU y del PP salvo la ex alcaldesa Elena Martínez) y ahora asumirá la deuda que ha conseguido rebajar de 6,8 millones de euros a 5,3 millones gracias a una quita y a descontar los 800.000 euros del coste de la parcela que era municipal.

A cambio, adquirirá en propiedad las instalaciones para las que ya se tiene prácticamente decidido el futuro uso aunque Sagredo no ha querido adelantar la información hasta que estén cerrados todos los flecos. En cualquier caso ha asegurado que no se destinarán a escuela infantil ya que el Consistorio ya dispone de dos municipales (en La Coma y en Fuente del Jarro) y no existe demanda actualmente para una escoleta en el Parque Tecnológico. Sin embargo, sí se intentará aprovechar parte del mobiliario que ha quedado y que está prácticamente nuevo para las otras dos guarderías que el Ayuntamiento tiene en el municipio.

Por el momento, el alcalde sólo ha avanzado que las nuevas instalaciones tendrán un uso que paliará las actuales necesidades del Ayuntamiento. Ese era el objetivo final de la operación: conseguir la titulardiad municipal del complejo y liquidaar definitivamente la Fundación tal y como exige, por otra parte, el Ministerio.

Respecto a la deuda de 5,3 millones aproximadamente, Sagredo ha señalado que se pagará una parte durante el primer trimestre de 2018 y, el resto, se sufragará con préstamos bancarios.

“El arquitecto municipal ha realizado una tasación de las instalaciones (levantadas en una parcela de 4.225 metros cuadrados de los que 3.721 están construidos) y las ha valorado por encima de los 4,5 millones por lo que, finalmente, la operación tendrá un saldo a favor del Ayuntamiento de unos 100.000 euros”, ha concluido el primer edil quien, en su visita a las instalaciones ha estado acompañado por concejales del equipo de Gobierno formado por PSOE, Compromís y Paterna Sí Puede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí