AVM3J critica las dificultades para dar con los responsables de la seguridad de las líneas de FGV en momento del accidente

6 lecturas

Accidente de Metro. Estacion de Jesus

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha denunciado que las declaraciones de los empleados de FGV ante la jueza ponen de manifiesto "lo difícil" que es investigar el siniestro y ha defendido la necesidad de que se conozca previamente un organigrama de responsabilidades.

En un comunicado sobre las declaraciones ante la jueza que investiga el accidente de Metrovalencia, la presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, ha explicado que se oyen "continuadas declaraciones" de trabajadores que "no recuerdan" o "desconocen" de quién y cómo eran las responsabilidades.

La presidenta de AVM3J se ha expresado así tras las declaraciones de tres empleados de FGV ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, Nieves Molina, que dirige la causa del accidente de metro, reabierta el pasado 21 de enero.

Según las declaraciones facilitadas por la asociación, un trabajador de FGV desde 1978 ha declarado ante la jueza que "desconoce" qué dirección, departamento o sección se encargaba del análisis y auditoría de seguridad de las líneas.

Otro trabajador, cuyas funciones estaban relacionadas con las reparaciones programadas y la electricidad, ha asegurado ante la jueza desconocer si en el organigrama de la empresa existe alguna sección de auditoría de seguridad o análisis.

Según Garrote,  esa circunstancia de desconocimiento se da en asuntos "tan importantes" como la seguridad, las balizas o la programación de las revisiones.

Para la presidenta de la asociación de víctimas "si con los comparecientes no es posible recoger esta información, se hace necesario que se proporcione un documento donde se recoja".

Para Garrote, "llama la atención" que los profesionales de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no recuerden estos asuntos, "cuando muchos de ellos llevan muchos años trabajando" en la empresa pública.

Garrote se ha preguntado por qué si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el gerente de FGV, Pablo Cotino, "presumen" de aportar toda la información a la causa, "siguen ocultando el organigrama de responsabilidades y funciones, para determinar quién y cómo tenía que controlar la seguridad de los pasajeros".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí