AVAESEN impulsará un plan director de ‘Smart City’ para los municipios de l’Horta

2 lecturas

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) ha impulsado un Think Tank sobre Smart Cities que ha logrado reunir a los principales ayuntamientos de la Comunitat, centros tecnológicos, organizaciones y empresas especialistas en diferentes áreas relacionadas con ciudades inteligentes.

ReunionSmartCityCastellon3Ya participan de este Think Tank ayuntamientos como los de Castellón, Valencia, Alicante, centros tecnológicos de la Universitat de València, UJI, Espaitec, ITENE o ITC, junto a IVACE, las diputaciones de Valencia y Castellón, Climate-KIC España, Valencia Port, Unión de Consumidores, la patronal de cerámica ASCER, y empresas especialistas en diferentes áreas relacionadas con ciudades inteligentes como ETRA, INDRA, UVAX, VEOLIA, CAMPOS, STS, o AZIGRENE.

En la comarca de l'Horta ya ha varios municipios trabajando en este sentido. Se trata de Torrent y Paterna que pertenecen a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI).

El Think Tank decidió, en la pasada reunión celebrada en Castellón, la creación de tres grupos de trabajo: Retos, Soluciones y Financiación, para dar solución global a las necesidades ciudadanas. El primero de estos grupos está trabajando con diversos ayuntamientos en la creación de un plan director de Smart City abierto y adaptable a cualquier localidad de la Comunitat que se muestre interesada en mejorar la relación de sus ciudadanos con el municipio.

El segundo redactará y seleccionará las propuestas de soluciones integrales de movilidad, eficiencia energética, gestión del agua, edificación, smart grids, seguridad, iluminación, gestión de residuos, TICs, etc. que van a permitir la ejecución del Plan Director de Smart City. Mientras que el tercero está trabajando una serie de propuestas de financiación europea, al mismo tiempo que ha confirmado la participación de las principales entidades financieras del país así como de inversores locales.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que "por primera vez las empresas, los municipios y los centros de conocimiento trabajamos unidos con un mismo interés, mejorar la vida de los ciudadanos empleando tecnologías y servicios sostenibles y de nuestra región. El poseer un Plan Director de Smart City permite a los municipios acceder a importantes ayudas económicas para desarrollar acciones de sostenibilidad, y tener un modelo para implementarlas, con una hoja de ruta coherente y no con acciones aisladas”.

La próxima reunión del Think Tank Smart Cities tendrá lugar en Alicante la última semana de este mes de mayo.

La posibilidad de sumarse a este Think Tank, bien para empresas, administraciones públicas, asociaciones empresariales o centros de conocimiento está abierta, para ello pueden formalizar la inscripción en http://www.avaesen.es/think-tank-smart-cities/ o solicitar más información a través del correo [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí