Aury, hija del perro policía de Paterna, será adiestrada para detectar cáncer

2
187

Aury cumplirá dos meses el próximo 14 de diciembre pero ya ha demostrado su valentía. Sin miedo a nada ni nadie, pasa de mano en mano, aguanta caricias, corretea entre las piernas de una veintena de personas y se deja coger sin agachar las orejas ni meter el rabo entre las piernas. Por esa seguridad y otras cualidades, esta pastor belga será adiestrada dentro de un proyecto para formar perros que puedan detectar los marcadores del cáncer, en concreto, del cáncer de próstata.

donacion-aurySe trata de uno de los once cachorros de la camada que tuvo Angy, una perra especialista en rastrear personas, tras ser cruzada con Urko, el perro policía de Paterna. En este tipo de cruces, uno de los cachorros es para los dueños del macho y el policía responsable de Urko, Jesús Cortés, escogió ayer a Aury de entre toda la camada por las cualidades de seguridad y valentía que percibió en ella.

Hoy, la pequeña ha sido cedida a la asociación CDOG, con sede en Navarrés y encargada de adiestrar a perros para que puedan resultar útiles en el ámbito sanitario. Aury formará parte así de un proyecto que desarrolla el Instituto de Investigaciones Sanitarias de La Fe con el que, a lo largo de dos años, se pretende demostrar que el olfato de los perros puede ser muy útil a la hora de detectar los marcadores del cáncer de próstata en muestras de orina.

Con la buena genética que tiene Aury y las cualidades que ha demostrado ya, tanto Jesús como los responsables de CDOG esperan que sea una muy buena detectora de estas sustancias volátiles que evidencian la existencia de un cáncer. Natividad Sebastián, investigadora del Instituto de Investigaciones Sanitarias de La Fe, ha explicado que se ha escogido para este proyecto el cáncer de próstata porque se puede detectar en estadios muy tempranos y es “poco agresivo” en la mayoría de los casos.

Sebastián, tras agradecer a las juntas de la Asociación Española contra el Cáncer su labor de recaudación que es lo que permite realizar este tipo de proyectos de investigación, ha señalado que la ‘biodetección’ que hacen los perros adelanta en precocidad a la que pueden hacer los avances tecnológicos en estos momentos. Conociendo la existencia de esta posibilidad, los investigadores han querido poner en práctica estas teorías y comprobar que se puede aprovechar el olfato canino para atajar cuanto antes cánceres de próstata evitando así recurrir a biopsias que tienen un coste elevado y suponen muchas molestias para el paciente.

En cualquier caso, las detecciones positivas de los animales siempre se respaldarán con las pruebas médicas y con la tecnología disponible, según ha matizado la doctora.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en representación de los ‘propietarios’ legítimos de Aury, la Policía Local, ha hecho entrega de esta particular donación a la asociación CDOG que será donde formen a esta pastor belga para detectar las sustancias delatoras del cáncer.

El proceso de adiestramiento conlleva trabajo y paciencia pero no hay nada que hacer si el animal no tiene las cualidades necesarias para llevar a cabo este delicado encargo. De hecho, según ha explicado Javier Seguí, de CDOG, desde que en 2009 comenzaron a entrenar perros con para ser utilizados en la sanidad, se han desechado algunos por no valer para el puesto. En estos momentos, la asociación tiene a dos perros realizando estas detecciones.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here