¿Aumentará el BCE la Expansión Cuantitativa?

5 lecturas

La Expansión Cuantitativa (QE, de sus siglas en inglés Quantitative Easing) es el proceso en el que un banco central crea dinero nuevo electrónicamente para comprar activos financieros. Puede ser un proceso arriesgado por lo tanto debe ser controlado o, de lo contrario, podría darse una situación de hiperinflación como la que llevó a la economía de Zimbabue a la ruina. Sin embargo, la QE puede ayudar a resolver determinados problemas y a fortalecer la economía.

En enero de 2015 el Banco Central Europeo (BCE) aumentó los niveles de QE y publicó un plan para impulsar la confianza en el euro y reducir su valor en las bolsas extranjeras. Teniendo en cuenta que cada vez que un banco central aumenta la QE el mercado de divisas se puede ver afectado, los traders deben estar especialmente atentos.

Niveles de inflación más bajos

La principal razón por la que se especula tanto con que el BCE va a aumentar los niveles de QE es que la inflación de la zona euro no solo no ha cumplido con los niveles esperados sino que la inflación subyacente y la inflación de la eurozona han caído un 0.1% por debajo de las predicciones.

Muchos expertos ven esto como un impulso a la QE que ayudará a conseguir que la inflación vuelva a los niveles esperados. El plan comenzado en enero de 2015 fue diseñado para acabar en septiembre de 2016 pero ahora muchos economistas creen que será ampliado puesto que la Expansión Cuantitativa del BCE ha sido relativamente pequeña desde enero y todavía hay mucho margen para aumentarla.

El futuro del euro

Normalmente bajos niveles de inflación suelen resultar en un fortalecimiento de la divisa, lo cual debería ser positivo para el euro, por lo tanto es un buen momento para que los traders, de IG, entre otros, aguanten el euro y esperen hasta que aparezca la ocasión ideal para vender.

Se espera que la tasa de inflación aumente con el tiempo sin embargo podríamos verla caer en línea con otras divisas, situación que ayudará a muchos exportadores de la UE después de un período difícil. El futuro a largo plazo del euro sigue siendo incierto y el BCE usará la QE en su beneficio.

Sin contracción seria

Puede que el BCE no necesite expandir la QE, podría seguir con el plan actual ya que, a pesar de todo, la reciente especulación está basada en predicciones. Los niveles de inflación más bajos pueden tener consecuencias negativas pero todavía no es momento de entrar en pánico.

El crecimiento y la inflación no han disminuido significativamente por lo que sólo es probable que haya una expansión importante en caso de que el euro continúe cayendo, si bien es posible que el BCE haga pequeñas adaptaciones a su política y espere a ver cuáles son los resultados que se producen en los próximos meses. Estaremos atentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí