bánner Auditori Horta Noticias

Aumenta la donación de órganos en el Hospital de Manises con más donantes y explantes multiorgánicos

0
67

Donar órganos es uno de los actos más solidarios e importantes a nivel médico que existen. El Hospital de Manises cuenta desde 2010 con un equipo de especialistas en explantes que ha realizado hasta la fecha cinco explantes, algunos de ellos multiorgánicos. Además, tres de ellos se han llevado a cabo en los cinco primeros meses de este año, permitiendo aprovechar hígado, riñones y córneas de un mismo paciente.
“La donación es un gesto totalmente altruista a un ser querido o a alguien desconocido que lo necesita porque su vida, o su calidad de vida, depende de ello. Gracias al equipo de explantes el centro ha adquirido mayor especialización y ha aumentado la calidad en la atención a los pacientes” explica la doctora Concha Cortés, coordinadora de trasplantes del Hospital.

Estos datos muestran que en el último año se ha producido un incremento del número de donaciones realizadas en Manises. Un hecho que se debe tanto a la realización explantes multiórgánicos, como al incremento del número de candidatos a la donación de órganos, que ha sido posible gracias a la puesta en marcha de servicios más complejos como el Centro de Traumatismos de Alta Energía para pacientes politraumatizados y el servicio de Neurocirugía.

Actualmente, el Hospital está especializado en extraer riñones y córneas. “Es en este órgano donde se espera un mayor crecimiento de donaciones dado que la compatibilidad entre donantes asciende al 100%. Cuando se trata de otros órganos, el método establece que sea el equipo que después hará el trasplante al paciente el que también se encargue de hacer el explante”, explica la doctora Cortés.

Además, el procedimiento se puede realizar en vida, como el caso del riñón donde las listas de espera son muy largas, o en pacientes ya fallecidos. Según la doctora: “en este caso, hay que acompañar a la familia en el duelo e informarles de que su ser querido puede ayudar a otra persona tras su muerte. Saber que tras el fallecimiento se ha salvado una vida o mejorado la calidad de vida de otra persona ayuda mucho a los familiares a decantarse por la donación”.

Por ello, ayer 6 de junio, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Hospital de Manises puso a disposición de los ciudadanos una mesa informativa para concienciar a la población de la importancia de la donación de órganos y lo útil que puede resultar para otras personas este gesto altruista.

A lo largo del día, aquellas que personas que quisieron recibir información o incluso hacerse la tarjeta de donante, fueron atendidas por el personal del equipo de explantes del centro. Ellos les explicaron el proceso y resolvieron las dudas planteadas. De esta manera se pone de relieve la necesaria concienciación por parte de la sociedad, puesto que como afirma Manuel Tejeda, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises y miembro del equipo de explantes, “el modelo español de donación es ejemplo para el resto del mundo y, aunque la tasa de donantes en España y en concreto en la Comunidad Valenciana es muy alta, las listas de espera son todavía muy largas. Necesitamos que esa tasa sea mayor por lo que la concienciación y la información de la población es fundamental, de ahí la importancia de las mesas informativas y las jornadas como estas”.

Con esta campaña informativa el Hospital de Manises quiere impulsar la sensibilización ciudadana respecto a la importancia de donar órganos e informar de la posibilidad de hacerlo en el centro hospitalario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here