Atestiguan en el juzgado de Paterna la aparición de dos cuerpos con heridas 'perimortem' en la fosa 92 del cementerio

13 lecturas

La diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha visitado esta mañana los trabajos de excavación de la Fosa 92 del cementerio de Paterna, en el que el equipo de arqueólogos ha exhumado hasta el momento dos cuerpos con heridas perimortem. La diputada, junto con los expertos de ArqueoAntro, Miguel Mezquida y Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 82, Eduardo Ortuño, han comparecido en la sede judicial del municipio para atestiguar la aparición de los cuerpos.

La 92 constituye la segunda fase de las excavaciones iniciadas en la número 82, donde se esperaba encontrar los restos de hasta 20 fusilados el 25 y 27 de octubre de 1939, y tan sólo hallaron fragmentos óseos de dos de ellos. Ante las alteraciones en el registro municipal, en esta segunda fase se ha seguido el testimonio oral de Isabel Cuallado, hija de una de las víctimas, que recuerda llevar flores a la fosa donde ahora trabaja el equipo de ArqueoAntro.

Los arqueólogos están trabajando ya a unos 2 metros por debajo del nivel del suelo, altura a la que comienza la fosa con los cuerpos de los fusilados que esperan exhumar en los próximos días. Hasta el momento, han exhumado dos cuerpos con heridas de bala en el cráneo, uno de ellos con un segundo proyectil a la altura del corazón.

Además, en las capas superiores a las fosas 91 y 92, el equipo de ArqueoAntro ha localizado cuatro cajas con fragmentos óseos de unos siete u ocho individuos más los cuerpos de dos niños y dos adultos enterrados con posterioridad a la represión franquista.

La diputada de Memoria Histórica ha reconocido el esfuerzo realizado por las familias pese a que “en muchas ocasiones no tienen los recursos”. “Estamos trabajando para devolver la dignidad a este país, y las administraciones públicas deben tener un papel fundamental en la exhumación de los cuerpos”, ha manifestado Pérez Garijo.

Tras personarse el médico forense y ante la espera de la resolución de la comisión judicial, los arqueólogos han retomado los trabajos en la fosa. En concreto, en la 92 esperan encontrar los restos de fusilados por la represión franquista originarios de Benifaió, Oliva, Alcúdia, Alginet y Carlet. “Se ha hecho muy largo, llevamos mucho tiempo peleando”, se han lamentado Isabel y su hijo Eduardo Ortuño, quien inició las investigaciones de la llamada ‘causa Benifaió’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí