ASIVALCO pide a la Generalitat ayudas para las empresas afectadas por el incendio en Fuente del Jarro

3 lecturas

Representantes de ASIVALCO, órgano rector del Polígono Industrial Fuente del Jarro, así como de la Comisión de Seguridad de FEPEVAL, han mantenido esta mañana una reunión con Julia Company para tratar las ayudas para desarrollar los proyectos de mejora de la seguridad en los parques empresariales valencianos.

La reunión se produce tras el incendio que mantuvo en jaque el polígono Fuente del Jarro la semana pasada -aún hoy se sigue trabajando en asegurar la zona- y ante la constancia de que la mayor parte de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana carecen de plan de emergencias, plan de movilidad, no contemplándose en algunos casos ni tan siquiera una modernización de sus actuales redes de hidrantes o cualquier otra infraestructura que pueda facilitar el trabajo frente a una emergencia.

FEPEVAL lleva más de una década reclamando que los municipios presten más atención a sus parques empresariales y no los utilicen únicamente como fuente de ingresos, teniendo desatendidos en la mayoría de los casos el mantenimiento y modernización de las infraestructuras y servicios comunes.

Por otra parte, ASIVALCO ha reclamado ayudas para las empresas afectadas por el incendio de la pasada semana: ayudas directas, créditos sin interés y/o avales. Según ha expresado en la reunión, empresas directamente afectadas tardarán en cobrar las indemnizaciones de sus respectivos seguros, pero necesitan liquidez para reconstruir sus instalaciones de forma inmediata para poder reanudar su actividad, por lo que algunas ya han pedido a ASIVALCO que medie ante la Administración para que se les apoye.

Otro punto de los que se han puesto sobre la mesa en la reunión es la exigencia de que haya lo antes posible un acceso directo desde las empresas de la 2ª fase de Fuente del Jarro a alguna de las autovías circundantes, todas ellas de titularidad estatal. En este sentido se ha pedido apoyo a la Generalitat para conseguir que el Ministerio agilice dichas obras.

Así, ASIVALCO solicitará una entrevista con el Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Julia Company realizó la pasada semana una llamada a ASIVALCO para preguntar en qué podía ayudar a las empresas que la conforman tras el siniestro, por lo que el colectivo confía en que colabore para gestionar estos temas.

José Mª Ángel (Emergencias, Generalitat) y Josep Bort (Diputado Provincial, Bomberos) también se reunirán próximamente con ASIVALCO para ir avanzando en temas de prevención de riesgos en los parques empresariales valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí