Arte para defender la huerta

32 lecturas

mural huerta allmuroNo son pocas las reivindicaciones que llevan a cabo colectivos y particulares para preservar la huerta valenciana ante injerencias, sobretodo, urbanísticas. Y como en la lucha todo vale, tampoco son pocas las diferentes iniciativas que surgen para dar visibilidad a esas reivindicaciones. Un ejemplo es el trabajo que realiza allmuro, una pareja de ilustradores y artistas que han dejado su impronta en el skyline de la huerta del área metropolitana.

mural huerta allmuro 2Actualmente, los dos miembros de allmuro se encuentran en situación de desempleo y han decidido utilizar como vía para llegar a la gente y dar a conocer su proyecto la lucha que mantienen colectivos y particulares para defender la huerta. La idea surgió cuando, recorriendo distintos puntos de la huerta, los artistas se fijaron en diferentes casetas y alquerías salpicados con graffitis.

Entonces, les surgió la idea de utilizar esas alquerías como lienzos para sus murales realizándolos con una temática acorde con el entorno y que sirvieran así como objeto reivindicativo de la cultura, tradición y patrimonio valenciano, conscientes de que el crecimiento de la ciudad y su área metropolitana está amenazando la superviviencia de la huerta.

Así comenzó su proyecto. De momento, han realizado tres murales y, en todos los casos, la dinámica ha sido la misma: se les proponía a los propietarios el decorar sus fachadas con distintas escenas tradicionales de la huerta con la única premisa de poder incluir en el dibujo su página web www.allmuro.com. Una estrategia publicitaria económica, impactante y, sobretodo, muy reivindicativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí