quartfestes

Arrancan con el tradicional pregón las fiestas de moros y cristianos de Quart

0
1693

Las huestes de la Cruz están capitaneadas este año, por primera vez en la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Quart de Poblet, por una mujer. Teresa Hidalgo Pérez, en representación de la asociación organizadora de los festejos. Enfrente, en el bando de la Media Luna, tiene como Capitán Moro a Manuel Berzosa Soriano, de la comparsa Hussun Kaaba, fundada en 1989.

Ambos se presentaron ayer ante Quart de Poblet en el Pregón 2017, en el que les acompañaron el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Quart de Poblet, Daniel Navarro, y la alcaldesa, Carmen Martínez.

Este año hay siete comparsas (cuatro moras y tres cristianas), ya que vuelven a las fiestas Los Cruzados, refundada en 2016.

Son, por el bando moro: Hussun Kaaba, Almahà Ben Jové, Faitanar y Alí Ben Bufat. Por el bando cristiano: Piratas, Los Cruzados y Guerreros del Cid.

Las siete se reunieron en torno al castillo, situado en el paseo junto a la Biblioteca Pública Municipal para declarar iniciados estos festejos, en los que la Asociación de Moros y Cristianos de Quart de Poblet, con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de diferentes entidades ofrece espectaculares boatos y puestas en escenas que recrean hechos históricos, como la batalla del Pla de Quart, recogida en el Cantar de Mío Cid, que dejan boquiabierto a quienes los contemplan.

El programa continúa hoy, a las 20 horas, desde la calle Padre Jesús Fernández hasta el castillo, con la representación de la Estafeta, Embajada Mora y Batalla. Las tropas musulmanas, después del fracaso de la Embajada, tomarán el Castillo de la Villa.

Los festeros y festeras, encabezados por los Capitanes, visitarán la Residencia de Mayores El Amparo el sábado, 9 de septiembre, a las 11 horas y a las 11.30 horas participarán en un pasacalle con visita a las Capitanías. Ya por la noche, a las 22.30 horas, vecinos y visitantes disfrutarán de la Entrada Mora y Cristiana, que finaliza en el Castillo. Es el acto más significativo en el que desfilan todos.

En la mañana del último día de la fiesta, el 10 de septiembre, el protagonismo es de lo más pequeños, que desfilan a partir de las 12 horas acompañados por las bandas de música juveniles de Quart. Este año el recorrido ha cambiado y se hará desde la avenida san Onofre hasta el castillo.

A las 19.30 horas, el Alardo de Arcabucería y la Alianza Cristiana, en la que piratas y cristianos unirán sus fuerzas en defensa de los territorios frente a la amenaza musulmana, dará paso a la representación de El Cantar de Mio Cid y, en concreto, de la Batalla del Pla de Quart, entre las fuerzas del Cid y el ejército almorávide. Cuentan las crónicas que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fingió retirarse a Valencia después de una incursión, pero mientras los almorávides lo perseguían envió a otro sector de sus fuerzas contra el campamento enemigo, que fue apresado junto a un importante botín, compartido por Alfonso VI de Castilla, quien llegaba en ayuda del Cid.

Nuevamente, las Fiestas de Moros y Cristianos de Quart de Poblet contarán con la participación de una filà de la Asociación Pro Discapacitados de l’Horta (Aprodis) del municipio, en la Entrada Mora y Cristiana Infantil del domingo 10. Se trata de una magnífica iniciativa de la Asociación de Moros y Cristianos, que abre la fiesta a las personas con diversidad funcional intelectual en la línea del proyecto municipal “Quart de Poblet sin Barreras, el pueblo de todos y todas”, que en el año 2005 recibió el primer Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios. Un hecho que, junto a la apuesta por la igualdad, agradeció la alcaldesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here