Comienza el juicio contra Agustí por la adjudicación sin concurso de la redacción del proyecto del Auditorio de Paterna

9 lecturas

Hoy ha comenzado en los juzgados de Paterna el juicio contra el ex alcalde de Paterna Lorenzo Agustí que está acusado de un delito de prevaricación por la adjudicación, sin concurso público, de la redacción del proyecto de el Auditorio de Paterna por más de de 470.000 euros. Una adjudicación que el PSPV denunció ante los tribunales y que ya quedó demostrado que se hizo sin el pertinente concurso público.

agustí en el juzgadoAhora, el ex alcalde se enfrenta a una acusación por prevaricación ya que se trata de determinar si el alcalde del PP era conocedor de que esa adjudicación se estaba realizando de manera irregular y, aún así, decidió seguir adelante con la misma.

En esta primera jornada de juicio, que continuará el jueves 28 de julio, ha declarado el propio Agustí, el responsable de la empresa adjudicataria que realizó el proyecto y el actual alcalde y denunciante, Juan Antonio Sagredo, quien ha explicado que aunque no era concejal en 2009, había sido elegido secretario general del PSPV entonces y llevó el asunto a los tribunales ante la evidencia de que no había habido un concurso público para adjudicar ese trabajo.

Agustí ha defendido que la adjudicación se hizo por el procedimiento negociado sin publicidad y que la ley amparaba esta forma de actuar para adjudicar la redacción de un proyecto que corría cierta prisa para poder aprovechar la financiación ofrecida por el llamado Plan Zapatero. El ex alcalde ha mencionado en su declaración a un jefe de área del Ayuntamiento y a la empresa pública SUMPA que fue la que invitó a las empresas a participar en el concurso de ideas para el Auditori, un concurso que desde la defensa de Agustí alegan que funcionó como la recepción de ofertas de diferentes empresas que exige el procedimiento negociado sin publicidad. De hecho, las propias bases del concurso recogía la posibilidad de adjudicar el proyecto a la propuesta ganadora.

Al parecer, la declaración del responsable de la empresa adjudicataria ha desmontado este punto de la defensa y es que, mientras esta asegura que de lo presentado al concurso de ideas al proyecto para la adjudicación tan sólo se diferenciaba la escala, el responsable de la empresa ha asegurado que las diferencias eran notables puesto que en el concurso de ideas no se incluye ningún presupuesto ni estudios obligatorios como el arqueológico o el coste del derribo del anterior edificio.

El juicio continuará el próximo 28 de julio a partir de las 10.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí