Arranca el IV Congreso Internacional Universitario de Historia Comarcal

0 lecturas

El Centro Universitario de Historia Comarcal organiza, junto a la Universidad Católica de Valencia, el IV Congreso de Historia Comarcal.

IV Congreso Internacional Universitario de Historia Comarcal El Congreso tendrá tres días de duración y abordará rasgos culturales tan diferentes como la historia, el fútbol o la literatura, y la influencia de todos ellos en la conformación de la identidad de las comarcas.

Francisco Cardells, director del CUHC, ha explicado que "la vorágine de nuestro día a día no nos deja tiempo para pensar en algo tan importante como quiénes somos y qué quedará de nosotros cuando ya no estemos".

Cardells ha añadido que "los grandes ritos de paso que siempre han marcado la vida de las personas están cada vez más desdibujados".

Por último, Francisco Cardells ha indicado que "nuestra sociedad necesita menos teléfono móvil y más hablar mirando a los ojos de nuestro interlocutor" y, en ese sentido, ha reivindicado la importancia de este tipo de foros "porque se han convertido en elementos necesarios de conexión con nuestras raíces".

IV Congreso Universitario de Historia Comarcal

El IV Congreso Universitario de Historia Comarcal se estructura en tres modalidades: la académica, con aportaciones de congresistas y presentaciones de libros; la divulgativa, que incluye una visita guiada al Museo y Colegio de Arte Mayor de la Seda, y la didáctica, con la organización de talleres de expertos.

Durante tres días, en este Congreso se analizarán los diferentes momentos del ciclo vital (nacimiento, fiestas o defunción, entre otros) a través del estudio de la historia, la teología, la etnografía, la antropología y las manifestaciones culturales de las diferentes comarcas.

La conferencia inaugural, 'Vida y muerte en la experiencia de las sociedades tradicionales' ha corrido a cargo de José Andrés Gallego, doctor en Filosofía y Letras y profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí