Quantcast

Arranca el gran simulacro de respuesta a emergencias que recrea un accidente ferroviario en la estación de Santa Rita de Paterna

La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha realizado este jueves la primera fase del ejercicio #GranSimulacre2016, que ha recreado un accidente en el término municipal de Paterna con múltiples víctimas tras la colisión de un vagón de metro y varios vehículos en la estación de Santa Rita. Más de 400 personas, entre profesionales y figurantes, participan en este simulacro.

simulacro   El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que el “gran simulacro es una tarea muy compleja pero debe llevarse a cabo para poner a prueba las capacidades de respuesta”. Este ejercicio sirve también para activar el Plan Territorial que, en su fase de Emergencias, es la primera vez que se activa, y que permitirá mover todos los operativos intervinientes.

Junto a Ángel, se ha desplazado a la base militar Jaume I de Bétera la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha visitado el simulacro junto al director de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Ángel García de la Bandera, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

Salvador ha destacado el trabajo realizado y ha asegurado que es necesario “estar lo mejor preparado posible y poder aplicar los protocolos necesarios”. Para la consellera, “hacer este simulacro hoy supone que el día de mañana estemos todos mejor preparados en caso, esperemos que no, de que haya cualquier tipo de siniestro y poder responder de manera adecuada y eficiente”.simulacro-metro-paterna-1

FGV inició la preparación de este gran simulacro en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias hace más de un año y, como parte del desarrollo de su propio Plan de Emergencias y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las que presta el servicio, respecto a viajeros, trabajadores e instalaciones.

Al mismo tiempo, esta iniciativa se incluye dentro del compromiso del actual Gobierno valenciano de cumplir las recomendaciones en materia de seguridad de la comisión de les Corts dedicada al accidente de metro del 3 de julio de 2006.

La situación recreada en #GranSimulacre2016 trabaja bajo el supuesto derivado de la colisión entre un convoy de Metrovalencia y varios vehículos junto a un apeadero en el municipio de Paterna. El accidente tiene como consecuencia inmediata un gran número de víctimas, en un primer momento por determinar. El número final de víctimas con el que se trabaja es de 38 fallecidos y 81 heridos de distinta consideración.

La situación va pasando por distintas fases: en un primer momento, corresponde a FGV activar su plan de autoprotección que, dada la gravedad del siniestro, determina que es necesaria la intervención de recursos externos.simulacro-metro-paterna-2

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, da una respuesta acorde a la magnitud activando el Plan Territorial de Emergencias y el Procedimiento en Emergencias con Múltiples Víctimas. Todo el desarrollo de las situaciones ficticias recreadas y las distintas fases que ha atravesado el ejercicio se han podido seguir en la cuenta oficial de Twitter @GVA112.

Simulacro en dos jornadas

Este gran ensayo se desarrolla a lo largo de dos jornadas, este jueves día 3 y el viernes, día 4. En la zona del siniestro se han llevado a cabo dos ejercicios: la intervención en la llamada “zona caliente”, donde tiene lugar el accidente, y un segundo ejercicio, en “la zona templada”, donde se constituye el Puesto de Mando Avanzado y se activa el Procedimiento de Múltiples Víctimas.

Durante la tarde del jueves la acción se traslada a la Ciudad de la Justicia, donde se desarrollará un tercer ejercicio en el que personal del Instituto de Medicina Legal y Policía Científica realizarán trabajos de identificación de víctimas y acudirán también psicólogos para dar apoyo al gran número de familiares de fallecidos.

El viernes, en la segunda jornada del #GranSimulacre2016 se llevará a cabo un ejercicio de mesa con la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado, órgano superior en la gestión de emergencias.simulacro-metro-paterna

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha recordado durante el ejercicio de esta mañana que “es necesario potenciar la cultura del simulacro entre la ciudadanía y las instituciones y, por eso, el gran simulacro se programará al menos una vez al año, porque sólo la prevención nos ayuda a gestionar los riesgos y a afrontarlos de la mejor manera, ya que pone a prueba nuestra capacidad de autoprotección”.

Más de 400 efectivos

De los 400 participantes en el gran simulacro, 120 son figurantes de la Escuela de Enfermería de la Fe y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Emergencia Sanitaria. El resto de profesionales pertenece a los organismos intervinientes: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Comandancia Militar de Valencia y Castellón, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Metrovalencia, Conselleria de Sanitat, Conselleria de Justicia, Cruz Roja, Asociación Psicoemergencias, Ayuntamiento de Paterna, Policía Local, Bomberos Forestales, Centro de Coordinación de Emergencias y el 112 Comunitat Valenciana.
20 bomberos del Consorcio Provincial

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha coordinado esta mañana el ejercicio de rescate del simulacro con múltiples víctimas que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones militares de Bétera.

Alrededor de 20 bomberos han participado activamente en esta práctica, donde han trabajado en las labores de rescate y excarcelación de las víctimas de un supuesto accidente de metro en una simulada estación de Santa Rita de Paterna, en el que también se han visto implicados tres coches más.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *