Archivada la denuncia por los comentarios sobre la muerte de Víctor Barrio publicados en internet por un vecino de Paterna

34 lecturas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna ha ordenado el archivo provisional de la denuncia interpuesta en una comisaría por un abogado, a título particular, contra una persona, vecina del municipio, que realizó en una red social comentarios sobre Víctor Barrio, el torero que falleció en julio corneado por un toro.

victor-barrioEn su auto, la jueza explica que los delitos denunciados de injurias o vejación injusta grave “solo pueden ser perseguidos por el ofendido o por sus herederos”, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de la denuncia “en tanto no se interponga por los herederos del fallecido la correspondiente querella o denuncia, como requisito de procedibilidad”.

Por otra parte, la instructora no comparte el criterio del denunciante en cuanto al segundo delito denunciado, el de incitación al odio, por entender que lo escrito por el denunciado no exhorta a la población “a cometer actos de odio o violencia contra un colectivo”.

La denuncia fue interpuesta por un abogado, a título personal, contra un maestro residente en un barrio de Paterna que en su cuenta de Facebook lanzó insultos vejatorios contra el torero, aunque denunció que habían pirateado su cuenta y él no era el autor de los insultos.

La magistrada abre y cierra la causa en un mismo trámite en tanto que no se interponga querella o denuncia por los herederos del fallecido.

El abogado que puso la denuncia ya ha recurrido el archivo provisional de la misma. En concreto, ha interpuesto un recurso de reforma contra el archivo dictado por el Juzgado de Paterna y ha anunciado que, de no prosperar, presentará un recurso de apelación que tendrá que ser resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia.

Por su parte, los padres y la viuda del diestro, herederos del torero fallecido el 9 de julio por una cornada recibida durante una corrida en Teruel, retomarán la causa judicial, según ha publicado su viuda, Raquel Sanz, en su cuenta de Twitter, donde ha afirmado: “Nuestras denuncias siguen adelante”.

Tanto ella como los padres de Víctor Barrio, Joaquín Barrio y Esther Hernanz, firmará la demanda que el viernes presentará en el Juzgado de Paterna un equipo de abogados contratado por la Fundación Toro de Lidia.

El Juzgado ha fijado para este viernes el acto de conciliación instado por la familia de Barrio contra esa persona por supuestas injurias a través de Facebook como acto previo a la interposición de la querella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí