Paterna rinde homenaje a Antonio Ferrandis en el 35º aniversario de 'Verano Azul' y en el 16º de su muerte

75 lecturas

Paterna celebra este fin de semana la primera edición del Festival de Cine Antonio Ferrandis. Un homenaje en formato cinematográfico a uno de sus vecinos más ilustres, justo cuando se cumplen 16 años de su fallecimiento, en el año 2000, y 35 del estreno en Televisión Española de la serie que lo catapultó a la fama dando vida al entrañable personaje de Chanquete, Verano azul.

 El acto central del festival tendrá lugar el sábado 15 de octubre con la entrega del premio Antonio Ferrandis al actor Nacho Fresneda, quien compartió cartel con el ilustre paternero en la última película de este, La tarara del Chapao.

Además de la entrega del premio al actor también valenciano, el Festival contará con la proyección de ocho películas españolas y multitud de actividades relacionadas con el cine y con la figura del propio Antonio Ferrandis, como el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la vivienda en la que nació, ubicada en el número 18 de la calle Mayor.

Tras descubrir la placa, se ha organizado un recorrido en bicicleta por el municipio en homenaje a la mítica serie de televisión española en cuya cabecera aparecía una secuencia de los protagonistas en bici mientras tarareaban la sintonía. En esta ocasión, un vehículo con altavoces precederá la marcha con la música de Verano azul para completar el recuerdo.

presentacion-festival-antonio-ferrandis-3

La proyección de ocho títulos de películas españolas se completará con la presencia de actores y algunos de sus directores como Jorge Torregrossa, director de Fin y La vida inesperada), Sergio Villanueva, director de Los comensales o Marino Darés, responsable de Nubes rojas.

Otra de las actividades paralelas será la Jornada Cine y Gastronomía, el sábado a las 13 horas, con la presencia, entre otros, de la chef Begoña Rodrigo, Juan Cruz, director de la película Tapas, y Sergio Adelantado, presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía. Esta actividad concluirá con la proyección de la cinta Los comensales.

La gran mayoría de las actividades se realizarán en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, uno de los enclaves de Paterna que ya tienen el nombre del conocido actor, cuya familia sigue viviendo en el municipio y muy implicada con la cultura, las tradiciones y las fiestas de la localidad.

Representantes de la familia, encabezados por la concejala María Ángeles Salvador, sobrina nieta del actor, han asistido hoy a la rueda de prensa de Presentación del Festival que ha contado con la presencia de la concejal de Cultura, Tradición y Fuego, Paqui Periche, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el compositor Josué Vergara, especializado en componer bandas sonoras y encargado de la sintonía del Festival de Cine Antonio Ferrandis.

Todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia y la vinculación de Ferrandis con Paterna y la necesidad de tener un evento que ayudara a promocionar y fomentar la creación cultural con el nombre del actor. “Queríamos poner en valor su profesión. Primero pensamos en organizar un festival de teatro pero finalmente nos decantamos por el cine porque aquí tenemos mucha producción cinematográfica”, ha reconocido el alcalde. No en vano, uno de los actos enmarcados en el festival es la visita a los Estudios Galaxia, ubicados en el polígono Fuente del Jarro para asistir a la grabación de una cinta hispano-irlandesa que se está rodando en estos momentos.

El festival, que se celebrará del 14 al 16 de octubre, ha supuesto una inversión de 18.000 euros y ofrece todas las actividades de manera gratuita, según ha informado la concejal Paqui Periche.

La programación completa se puede consultar en la página web del festival: www.festivalantonioferrandis.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí