Anna Montañana no disputará los JJOO de Londres al quedar España fuera de los cuartos de final del Europeo de Polonia

2 lecturas

La selección española quedó eliminada del Eurobasket femenino de Polonia y tampoco jugará el Preolímpico de Londres 2012 al caer (71-75) esta tarde en Katowice ante Croacia, que le quita la plaza de los cuartos de final. En esta ocasión la ala-pivot de Alboraya, Anna Montañana, no logró pasar de los 10 puntos y se quedó en 6 puntos y 3 rebotes.
La irregularidad, las lesiones, la falta de fondo físico y de tiro exterior, frente al acierto de las croatas, sobre todo de Mandir (24 puntos), condenaron a las españolas, quintas en la clasificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y medallistas de bronce en el Mundial del año pasado, a una inesperada despedida de la elite continental.

Un dato: el combinado ibérico sólo acertó dos de sus 17 intentos triples, y ambas canastas llegaron en el último minuto, ya a la desesperada.

España se presentó a este choque crucial con Valdemoro y Xargay lesionadas y Lyttle renqueante. Además, Torrens, que promedia 16 puntos, no tuvo su día y anotó solo dos y lo hizo al final del encuentro. Croacia también estuvo mermada por la lesión de su estrella Lelas.

Las medallistas de bronce en el pasado mundial comenzaron mal, con muchos problemas en ataque, y llegaron a ir seis abajo cuando en el minuto 6, Hernández pidió un tiempo muerto. Entraron Cruz y Pascua, y cuatro puntos de ésta supusieron el comienzo de la remontada española culminada por con un empate a once por Palau.

Las tiradoras croatas, lideradas por Mandir y la pívot Ivankovic, y sus triples volvieron a dar un tirón que se prolongaría en el segundo cuarto hasta que llegaron a tener ocho puntos de ventaja en el minuto 15 (24-32), cuando las españolas sumaban cero de cinco por seis de doce en lanzamientos de tres de sus rivales.

La mejoría en la defensa española, la velocidad y la mayor agresividad y, sobre todo, el acierto, de Palau con seis puntos seguidos, más dos de Pascua dieron la vuelta al marcador, desbordaron a la hasta entonces gran defensa croata y dejaron a las jugadoras de Hernández dos arriba en el descanso (40-38).

Además, Ivankovic, una de las dos mejores croatas con 12 puntos en 20 minutos al igual que Mandir, sumaba ya tres personales.

Palau y Pascua siguieron tirando de España, y una canasta de Lyttle dio a la selección nacional su entonces máxima ventaja, seis puntos, (55-49), mediado el tercer cuarto.

Pero a las españolas se les escaparon vivas la croatas cuando estas erraron cuatro de cinco ataques, Ivankovic quedaba eliminada y Mandir, con otro triple, y Mazic con dos libres propiciaron de nuevo que llegaran casi empatadas a la última pausa (55-54).

Montañana logró la máxima diferencia para las hoy de blanco (61-54) al comienzo del cuarto decisivo tras la cuarta de Palau. Pero, de nuevo, como en el partido contra Francia, ahí se acabó España, víctima de su precipitación y de su agotamiento físico.

Entre Ivezic y la extraordinaria Mandir propinaron a las ibéricas un parcial de 13-0, que dejó el marcador en 61-67 poco antes de que Aguilar anotara el primer triple español de catorce intentos cuando solo quedaban 42 segundos para el final.

La suerte estaba echada, las de Hernández lo intentaron con más casta y corazón que acierto y todavía tuvieron un lanzamiento de tres que las hubiera dejado a un punto a menos de medio minuto. Sin embargo, no era la tarde de sus tiradoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí