Anecoop instala placas solares en su almacén de Torrent que generarán energía suficiente para 300 hogares

41 lecturas

La primera empresa española de comercialización hortofrutícola desde hace más de 35 años, Anecoop, ha inaugurado junto con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) una instalación de placas solares de 1.000 Kw en el almacén que tiene en la localidad de Torrent. El proyecto ha supuesto una inversión global de 3 millones de euros.
En la realización de la planta fotovoltaica, inaugurada esta mañana por el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, han participado conjuntamente Anecoop y el Fondo de Energías Renovables SA (FOENER). En el acto de inauguración también ha estado presente el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Gozalvo, así como el director general de Montesol Energías Renovables, José Antonio Soler, cuya empresa ha diseñado y ejecutado el proyecto.

Esta instalación solar, ubicada en la cubierta del almacén de Anecoop en Torrent, podrá abastecer de energía a 307 hogares de una forma totalmente limpia y renovable. Cuenta con una potencia total en servicio de 1.131 Kwp y permite dejar de emitir 1.662 toneladas de CO2 a la atmósfera, frente a la generación con carbón. La planta generará 1.632.000 kWh/año, lo que equivale a la energía consumida por más de 300 hogares, es decir, unas mil personas.

Según ha explicado el Presidente de Anecoop, Juan Safont, el aprovechamiento de la energía solar por parte de las cooperativas agrarias, unido a la incorporación de las nuevas tecnologías, supone un salto cualitativo en los procesos del sistema productivo.

“En Anecoop tenemos en cuenta que el coste de la energía es el que más peso cobra últimamente en la ecuación de costes de producción. Para nosotros es estratégico optimizar su consumo para conseguir una mayor competitividad. En este sentido, todas las estrategias que propicien una mayor eficiencia energética son convenientes y necesarias para la empresa”, afirma Safont. Además ha puntualizado que esta iniciativa, “es otra manera de rentabilizar las instalaciones de Anecoop, produciendo energía solar fotovoltaica desde el tejado de nuestras naves industriales”.

Por su parte, Soler ha indicado que, en su opinión, la energía solar fotovoltaica sigue siendo viable y una apuesta segura de futuro para la Comunitat Valenciana y ha añadido que “las empresas pueden ahorrar partidas importantes de su factura energética, amortizando esta inversión en muy poco tiempo, gracias a las muchas horas de sol que tenemos y también por el hecho de tener una energía convencional onerosa, desde el punto de vista económico y ambiental”.

Según datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), en 2010 había 53.349 kW de potencia instalada sobre cubierta en la Comunitat Valenciana, casi 10.000 más que en Murcia, la región situada en segundo lugar en utilización de este tipo de energía. En 2011, se ha mantenido esta tendencia y el 20% de la potencia instalada corresponde a la Comunitat Valenciana. En la actualidad, hay ya 3.110 instalaciones sobre cubiertas capaces de abastecer 70.000 hogares.

La gran mayoría de estos paneles se encuentran en las cubiertas de las naves industriales. Las instalaciones sobre cubierta suponen ventajas añadidas como el hecho de que utilizan infraestructuras ya existentes y tienen menos impacto visual que las que están en el suelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí