Andy y Lucas reúnen en la plaza de San Jaime a más de 3.000 personas

9 lecturas

El segundo fin de semana festivo de Moncada ha concentrado los actos más multitudinarios del programa festivo. El concierto de Andy y Lucas del pasado viernes reunió a alrededor de 3.000 personas en la plaza de San Jaime, muchos de ellos jóvenes, que vibraron con las cerca de dos horas de concierto que ofrecieron los gaditanos.
Horas antes, la avenida de Fernando el Católico se celebro el tradicional y multitudinario ‘berenar dels majors’. Unos 2.000 mayores disfrutaron durante la tarde de la actuación de un grupo de mariachis que animó con sus canciones a todos los presentes. Junto al alcalde, Juan José Medina, la Concejala del Mayor, Lucía Ortega y la Diputada Provincial, Amparo Mora permaneció el matrimonio formado por Dolores y Salvador, los mayores que fueron homenajeados el pasado miércoles.

Desde primera hora de la mañana varias clavarías y asociaciones del municipio colaboraron en las tareas de preparación para que todo estuviera listo por la tarde. Momentos antes de que diera comienzo la tradicional merienda, el alcalde y la concejal junto a la reina y sus damas recorrieron las casas de mayores muy ancianos o con algún tipo de discapacidad que les impidiera acercarse al lugar.

Los más jóvenes del municipio también tuvieron actividades dedicadas a ellos en la avenida de la Mediterránea que acogió un día más la ‘Ludoteca d’estiu’. Ya el sábado, la avenida adquirió todo el protagonismo gracias al Mercat Tradicional Valencià. Los visitantes pudieron disfrutar con las demostraciones de artesanía del esparto y el vidrio, además de comprobar en qué consiste el trabajo de un herrero. Además, también se instalaron numerosos puestos de gastronomía por todo el recorrido.

La noche del sábado congregó a más de 6.000 personas con la tradicional ‘Nit de l´embotit’. A lo largo de un circuito por las calles más céntricas de Moncada, vecinos y visitantes disfrutaron de una cena tan típica como embutido con tomate que recogieron por riguroso orden en las dependencias del Mercado Municipal. Tras la cena, una orquesta en la Avenida Mediterránea cerró la noche del sábado.

La jornada del domingo estuvo marcada por la Feria de la Salud. Desde las 10.30 de la mañana hasta las 20.30 los visitantes se pudieron acercar hasta Moncada para ver una feria dedicada especialmente a la salud. La Avenida Fernando el Católico fue el lugar elegido para albergar todos los expositores de información participantes que este año superaron los 35.

Como cada año, la Unidad de Prevención Comunitaria puso a disposición del público todo tipo de información acerca de todos aquellos aspectos relacionados con hábitos sanitarios. Un total de nueve expositores más, en relación al año anterior, participaron en el evento.

De manera simultánea, en la avenida de la Mediterránea, se celebró el campeonato de ajedrez. En la categoría superior 2100 el ganador fue Jhoel García, de Moncada; en la superior 1900 Luis Ballester, de Manises; en la categoría infantil 1900 el ganador fue Domingo Moreno, de Paterna y en la categoría de Locales, Wilson Palencia.

Una cita ineludible en las fiestas de Moncada son las tradicionales calderas de ‘fesols i naps’, y que tienen lugar en la plaza de San Jaime. Este año, un total de 40 calderas y 15 años de tradición entre los cocineros, hicieron posible que los ciudadanos pudieran gozar del sabor de la receta más famosa y demandada en las fiestas patronales de Moncada.

A las 22.30, en el Mercat Vell de Moncada, se celebró un festival de Bandas de Música organizado por el Centro Artístico Musical en el cual actuaron la Unión Musical de Hellín y el Centro Artístico Musical. El acto estuvo dividido en dos partes. La primera, compuesta por un pasodoble, una selección de temas de la Zarzuela y la marcha Eslava de Pyotr Tchaikovsky. La segunda parte estuvo compuesta por otro pasodoble y obras de Arturo Márquez y Óscar Navarro. El director, José Alcàcer Durá, fue el encargado de dirigir a la banda de música de Centro Artístico ofreciendo un buen espectáculo a todos los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí